Como en la industria de la moda, en el segmento TIC también hay tendencias de temporada. Ahora se lleva el cloud, big data, la movilidad, lo social… y los asistentes de voz.
Apple, pionero en llevar a las masas al asistente virtual Siri, capaz de responder a preguntas formuladas a viva voz, ha vuelto a ser el trendsetter.
Google Voice, Vite, Sherpa o Ziggy son algunos de los ejemplos. Nacen con la idea de agilizar y facilitar procesos al usuario final.
Recientemente se ha conocido que Microsoft mejorará su herramienta de reconocimiento de voz en su Xbox. Según recoge The Verge, la próxima versión de la consola también incorporará un asistente de voz.
Esto implica también la inserción de tecnología de reconocimiento de voz y de traducción de voz a texto. Hay rumores que apuntan a que en Redmond se contempla añadir la tecnología a Kinect.
Pero los asistentes virtuales en móviles, consolas, tabletas que se extienden más allá del entretenimiento y llegan por ejemplo a modificar procesos estratégicos en las empresas. Y es que, ¿por qué no trasladar todas las ventajas al ámbito corporativo y transformarlos en aumento de productividad y eficiencia?
Es el caso de Nina, asistente virtual de Nuance diseñado para ofrecer servicio de atención al cliente móvil. Habla 38 idiomas y añade las ventajas de un asistente virtual a las aplicaciones móviles de atención al cliente.
Permite por ejemplo hacer una transferencia desde el smartphone o solucionar incidencias con un operador móvil utilizando únicamente la voz.
Aseguran desde la compañía que “la respuesta de las empresas y de sus clientes ha sido increíble”.
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