Una vulnerabilidad en la forma en la que la aplicación de Skype para Android almacena sus datos podría poner en riesgo información personal de los usuarios, según ha informado un desarrollador del sistema operativo en el blog Android Police. Al no cifrarse los datos correctamente, cualquier aplicación de terceros instalada en sus dispositivos podría recolectar desde nombres y detalles biográficos hasta saldos de cuenta, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

El desarrollador en cuestión creó una aplicación maliciosa capaz de recolectar información sin necesidad de obtener permisos especiales. Una vez instalada en smartphones con Skype para Android, fue capaz de rastrear y recopilar datos personales en estos dispositivos.

Detalles biográficos, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y saldos de cuenta pueden ser robados con facilidad por apps maliciosas

El problema existe en la carpeta del directorio de Skype que almacena en una ubicación estática gran cantidad de información confidencial, incluyendo el balance de cuenta, números de teléfono, ubicación y dirección de correo electrónico. La lista de contactos contiene información similar; y la de chat, todos los mensajes instantáneos intercambiados.

En teoría, cualquier persona con los conocimientos necesarios podría modificar una aplicación existente, distribuirla a través de Google Marketplace y cosechar la información referida. Los datos de las tarjetas de crédito son los únicos que no se pueden comprometer con este método.

El fallo de seguridad fue descubierto primero en una versión beta filtrada de Skype Video, y más tarde se confirmó el mismo error en la versión estándar de Skype Mobile para Android que salió en octubre, por lo que unos 10 millones de usuarios se verían afectados por esta vulnerabilidad. Skype Mobile para Verizon, por su parte, está fuera de peligro.

Skype ya ha anunciado que está investigando el tema, pero también advierte a los usuarios del riesgo de instalar aplicaciones de terceros en sus teléfonos móviles.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

8 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

1 día ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

1 día ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

1 día ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

1 día ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

1 día ago