El libro, Quince años de Internet, está realizado a partir de más de 40 entrevistas a emprendedores, hombres y mujeres que han desarrollado sus propios negocios en internet o que trabajan o han trabajado para empresas y proyectos que se hicieron grandes en la web.
En general, los entrevistados coinciden en que fueron unos aventureros, o poco menos, quienes hace tres lustros, a principios de los años 90, se animaron a emprender en internet. Aquella todavía tan limitada red era vista como un lugar para hacer experimentos, pero muy pocos imaginaban que podrían surgir negocios de allí. Los que se animaban a proponerlo recibían respuestas desdeñosas e incluso de burla.
Muchos de los entrevistados señalan los orígenes de su camino antes de internet, en la década del 80, cuando usaban –por trabajo o por entretenimiento– los ordenadores personales que por entonces comenzaban a aparecer en el mercado.
También coinciden en destacar el enorme crecimiento que experimentaron los negocios en Internet hacia finales de los 90. Ese crecimiento estuvo dado especialmente por el gran volumen de inversiones que llegaron en esos años, y que acabaría en lo que se llamó la “burbuja informática”, una situación que podría definirse como de exagerada expectativa ante los posibles resultados y dividendos de los negocios.
Precisamente, el “estallido” de esa burbuja –marcado por caídas profundas del valor de las acciones, la interrupción del flujo de inversiones, la recesión en el sector y el cierre de muchas empresas, con el consiguiente despido de muchos trabajadores– es indicado como el momento más difícil de la corta pero intensa historia de los negocios en internet.
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