Solamente un 15 % de las organizaciones son líderes en datos

Los datos se han convertido en uno de los recursos más importantes de las empresas. Una buena gestión de los mismos permite obtener información de valor para una toma de decisiones eficaz.

Pero, aunque el aprovechamiento de los datos supone una ventaja competitiva, actualmente sólo un 15 % de las organizaciones puede considerarse “líder en materia de datos”. Así lo resuelve estudio de Data for Humanity de Lenovo, que se basa en las respuestas de altos ejecutivos de compañías con una facturación de 500 millones de dólares o más.

Los líderes en datos son aquellos con estrategias de gestión, análisis y seguridad de datos exitosas, que consiguen incrementar sus ingresos y mejorar la satisfacción del cliente. Además, son menos vulnerables a la baja productividad de los empleados y a la reducción de la innovación.

Para extraer capacidades de datos, las organizaciones deben atender aspectos como la automatización o el uso de distintos tipos de datos, incluidos los externos y los no estructurados.

Ahora mismo la mayoría de los directivos cree que su solución de datos es escalable (58 %), está muy automatizada (57 %) y resulta fácil de usar por parte de su plantilla (55 %). También consideran que mejora la visibilidad de todos los datos de la empresa (54 %). La cifra de entidades satisfechas con su plataforma de datos actual es de un 52 %.

Es más, casi una cuarta parte de los consultados (23 %) se siente a la zaga de sus competidores. La seguridad y las competencias son áreas que están frenando a las organizaciones, así como los problemas de comunicación interna y de integración de datos.

La gran mayoría de los directivos (88 %) coinciden en que llevar una cultura centrada en los datos a toda la organización será uno de los elementos clave de sus estrategia de datos futuras.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Se dispara el interés por las carreras tecnológicas en España

Las consultas en Google revelan un auge de peticiones de información sobre estudios relacionados con…

6 horas ago

Zscaler llega a un acuerdo para adquirir Red Canary

La compañía que Zscaler quiere comprar proporciona servicios de detección y respuesta gestionadas.

6 horas ago

Red Hat apuesta por los vehículos definidos por software

Red Hat In-Vehicle Operating System busca "remodelar" la industria de la automoción.

7 horas ago

España tiene 125,6 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes

Mientras, la proporción de líneas de banda ancha fija es de 38,7 por cada 100…

8 horas ago

Un 84 % de los responsables de TI españoles planea incrementar el presupuesto de tecnología asignado a la red

En nuestro país, 7 de cada 10 compañías han sufrido cortes importantes por congestión, ciberataques…

8 horas ago

Logicalis Spain reafirma su compromiso con la sostenibilidad

El proveedor de servicios de TI y soluciones digitales ha conseguido reducir  su gasto energético…

9 horas ago