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Sólo 3 de cada 10 empleados de Apple son mujeres

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google… Son varias las compañías tecnológicas que ya se habían sumado a la tendencia de hacer públicos los números sobre las características de su plantilla. Pero faltaban gigantes del calibre de Apple.

La firma de la manzana mordida acaba de redactar su primer informe sobre diversidad, que no deja su política de contratación en muy buen lugar si nos atenemos a la distribución de hombres y mujeres por los distintos puestos de trabajo ofertados.

El 70% de los 98.000 empleados con los que cuenta Apple son hombres. O, dicho de otro modo, sólo 3 de cada 10 de las personas que han sido fichadas por esta compañía son mujeres. Y, aunque el porcentaje se eleva un poco al analizar sólo los empleos no tecnológicos, ocupados en un 35% de los casos por mujeres, la situación empeora a nivel tech y de liderazgo.

Únicamente un 20% de los cargos puramente tecnológicos está siendo desempeñado por ingenieras. El nivel de mujeres en puestos directivos se queda en el 28%.

“Como CEO, no estoy satisfecho con los números”, ha admitido Tim Cook al revelarlos. “No son nuevos para nosotros, y hemos estado trabajando duro durante bastante tiempo para mejorarlos. Estamos progresando, y estamos comprometidos a ser tan innovadores en la promoción de la diversidad como lo somos en el desarrollo de nuestros productos”, asegura.

A nivel de etnias y limitándonos al recuento que tenemos, que se refiere al panorama en Estados Unidos, más de la mitad de la plantilla (un 55%) es de raza “blanca”. Un 15% se define como “asiática”. Un 11% sería “hispana”. Y un 7% sería “negra”. El 12% restante se distribuye entre “de dos o más” razas (2%), “otra” raza (1%) y “no declarada” (9%).

De todos modos, Cook ha querido dejar claro que “nuestra definición de diversidad va más allá de las categorías tradicionales de raza, género y etnia”. Se ampliaría para abarcar “cualidades personales que no suelen medirse, como la orientación sexual, la condición de veterano y las discapacidades”, por lo que teniendo todos esos datos en consideración, la variedad podría ser mayor.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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