92 de cada 100 pymes españolas no tienen tienda online [Infografía]

Las conclusiones de la “Radiografía Sage de la Pyme 2015” ya han sido publicadas, dejando a su paso una visión del nivel de tecnologización de las empresas españolas que varía según el aspecto a tratar.

Un área en el que destacan las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, además de los autónomos, es en la informatización. En términos generales, 9 de cada 10 pymes con sede en España trabajan con ordenadores.

Eso sí, el porcentaje de compañías que cuentan con esta clase de dispositivos entre sus activos va variando según el tamaño, bajando hasta un 72,3 % en el caso de los negocios que tienen contratados menos de una decena de trabajadores, donde además sólo el 67,5 % cuenta con conexión a Internet, y subiendo hasta el 99,9 % en las plantillas de más de 50 empleados.

Las diferencias entre empresas se radicalizan en el plano móvil. Y es que menos de una quinta parte de los negocios más pequeños entrega móviles a sus empleados.

¿Y qué pasa con las redes sociales? Que su uso está comenzando a calar entre los negocios patrios, sobre todo cuando se trata de abrirse una cuenta en Facebook. Esta plataforma se ha convertido en aliada de casi la mitad de las pymes españolas. Un 14 % y un 8 %, respectivamente, también apuestan por Twitter y LinkedIn.

Aquí, prácticamente 3 de cada 10 pymes recurren a herramientas de gestión, ya sea para temas de contabilidad, de facturas o de protección. Algo más lenta va la adopción del cloud computing, ya que en este caso son casi 8 de cada 10 las que no han abrazado aún la gestión empresarial en la nube.

¿Y qué pasa con el fenómeno del eCommerce? En esto también queda trabajo por hacer. A día de hoy, el número de pymes que venden por Internet a través de su tienda se establece en el 8 % del total.

Imagen: Sage
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

3 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

5 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

6 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

6 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

7 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

8 horas ago