Categories: Seguridad

SonicWall comparte en su último informe la situación de ciberamenazas en Europa

SonicWall ha presentado la actualización de su Informe de Ciberamenazas 2022, llevado a cabo por SonicWall Capture Labs que revela un aumento del 11% en el malware global, un aumento del 77% en el malware de IoT, un aumento del 132% en las amenazas cifradas y un cambio geográfico en el volumen del ransomware.

En palabras de Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall: “En la carrera armamentística cibernética, la ciberseguridad y la geopolítica siempre han estado inseparablemente vinculadas, y en los últimos seis meses hemos visto cómo se desarrolla en todo el panorama cibernético”.

Y añade: “El frente de batalla de la guerra cibernética ha cambiado, ya que nuestros datos indican un aumento del 63% en el ransomware en Europa y un esfuerzo concertado para apuntar a las empresas del sector financiero, mientras que el volumen del ransomware se redujo en otras regiones. Con aumentos importantes en las amenazas cifradas, el malware de IoT, el cryptojacking y las nuevas variantes desconocidas, es fundamental que los líderes de ciberseguridad tengan todas las herramientas y la tecnología necesarias para detectar y remediar de manera proactiva las amenazas cada vez más sofisticadas y dirigidas a su negocio”.

2021 fue un año récord en los ataques de ransomware aunque estos han tenido una tendencia a la baja en la primera mitad de 2022.  Los ciberdelincuentes se encuentran con cada vez más dificultades debido a las sanciones gubernamentales, las deficiencias en la cadena de suministro y la caída de los precios de las criptomonedas, entre otras cosas.

“A medida que los actores maliciosos diversifican sus tácticas y buscan expandir sus vectores de ataque, esperamos que aumente el volumen global de ransomware, no solo en los próximos seis meses, sino en los próximos años”, comenta Conner. “Con tanta agitación en el panorama geopolítico, el delito cibernético se está volviendo cada vez más sofisticado y varía en amenazas, herramientas, objetivos y ubicaciones”.

A pesar de que los niveles de ataque se redujeron notablemente a principios de año, Europa anotó significativos aumentos en los ataques de malware e intentos de ransomware. Por su parte, España ocupa el puesto número 12 a nivel mundial en número de ataques ransomware y el puesto número 19 en número de ataques ransomware .

“La ocurrencia y la variedad de los ciberataques evolucionan constantemente, con un coste cada vez mayor para las organizaciones en todo el mundo”, comenta Sergio Martínez, Country Manager de SonicWall para Iberia. “Europa nunca se ha enfrentado a un panorama geopolítico como este, y las empresas y los gobiernos seguirán estando amenazados por una gran variedad de ciberataques y, sin saber qué son o cómo operan los ciberdelincuentes, proteger los datos críticos para el negocio de los ciberataques se vuelve insostenible” concluye.

Ana Suárez

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #16 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 horas ago

HPE lanza soluciones gestionables desde GreenLake

Presenta HPE GreenLake Block Storage para AWS, el programa HPE Timeless, una versión renovada de…

10 horas ago

El 56 % de las empresas ha recibido un ciberataque a través de VPN

El 'ransomware', las infecciones de 'malware' y las campañas DDoS son las tres grandes amenazas…

12 horas ago

ASUS también presenta su primer PC Copilot+

El ordenador Vivobook S 15 está equipado con la plataforma Snapdragon X Elite, luce pantalla…

13 horas ago

Salesforce potencia las experiencias de marketing y comercio con Einstein 1 Platform

Permitirá a las marcas concentrar en un único registro sus datos de marketing, comercio, ventas…

13 horas ago

Google Cloud: “Ha sido un año frenético con todo lo relacionado con la IA generativa”

Entrevistamos a Javier Martinez, Director de Ingeniería de Google Cloud en España, en vísperas de…

14 horas ago