SonicWall detecta una caída del 20 % en los ataques por ‘malware’

Aunque sí se producen incrementos de actividad en escenarios concretos como el “ransomware-as-a-service” y el “criptojacking”.

El volumen del malware se ha contraído un 20 % durante la primera mitad del año, de acuerdo con el Informe de Amenazas Cibernéticas de SonicWall, que ha sido actualizado.

Pero, aún así, se han detectado incrementos en escenarios concretos como el ransomware-as-a-service y el criptojacking. Los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs hablan de una subida del 15% en ataques de ransomware. El volumen de criptojacking durante los primeros seis meses del año se elevó un 9 % hasta los 52,7 millones, algo en lo que tendrían que ver las subidas de precios de Bitcoin y Monero.

Otro dato destacado es el aprovechamiento de dispositivos conectados del internet de las cosas para distribuir cargas maliciosas. De enero a junio los ataques en este tipo de dispositivos crecieron un 55 %.

Además, los archivos de Office y los PDF también se siguen usando para entregar cargas maliciosas. En su caso, entre febrero y marzo el 51 % y el 47 % de los ataques nunca vistos tuvieron lugar, respectivamente, por medio de documentos PDF y Office.