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El spam aumentó en 2016… y seguirá haciendo de las suyas durante 2017

Kaspersky Lab ha hecho públicos los resultados de su informe sobre spam y phishing de 2016, en el que concluye que el volumen de spam sobre el tráfico general de email aumentó a lo largo del año pasado

Se situó en un 58,31 %, lo que significa un crecimiento del 3,03 % respecto a 2015.

El mayor productor de spam continúa siendo Estados Unidos, seguido de Vietnam y la India. Mientras, Alemania tampoco se ha movido del primer lugar en la lista de de países que más spam ha recibido, justo por delante de Japón y China.

Cabe señalar además que en 2016 hasta un 15,29 % de usuarios únicos acabó siendo atacado por phishing. Especialmente reseñable es el aumento de los ataques de phishing contra clientes de entidades financieras.

La familia de malware que más ha viajado por email es Trojan.Win32.Bayrob. Y el ransomware ha sido incisivo. Durante el cuarto trimestre, una quinta parte de los mensajes de spam distribuyeron troyanos descargadores de malware que desencadenaron ataques de ransomware. El más popular es Locky.

El año “2016 vio una variedad de cambios en los flujos de spam, con un aumento en el número de envíos masivos maliciosos que contenían ransomware siendo el más significativo”, incide Darya Gudkova, analista de Kaspersky Lab experta en spam. “Tal uso amplio de ransomware puede ser debido a la disponibilidad de este tipo de malware en el mercado negro”.

“En la actualidad”, continúa Gudkova, “los ciberdelincuentes no sólo pueden alquilar una botnet para enviar spam, sino que también pueden utilizar el llamado Ransomware-as-a-Service. Esto significa que el atacante puede no ser un hacker en el sentido tradicional, y puede que ni siquiera sepa cómo programar”.

En Kaspersky creen que “en 2017 es poco probable que el volumen de spam malicioso caiga”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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