Y la piratería, ¿qué?
Una de las grandes preguntas que plantean plataformas como Spotify, y especialmente si tienen modelo freemium, es si los usuarios están dispuestos a pagar por la música en un país con tanta “tradición” de descargas ilegales. Emmerich deja clara la posición oficial de Spotify como alternativa a la piratería con uno de los argumentos más utilizados: los usuarios están dispuestos a pagar si se les ofrece el modelo correcto.
“Los fans no quieren actuar de forma ilegal”, explica Emmerich, “pero sí que quieren tener toda la música al alcance de sus manos y de manera sencilla y a un precio asequible”. ¿Cómo se puede conseguir esto? Creando “un producto mejor, que ofreciera aquello que los usuarios conseguían con la música pirata y mucho más, y que además compensara a las discográficas y los artistas”.
En las discográficas, por supuesto, la visión es algo menos entusiasta. Marc, de Foehn Records, explica que, en su opinión, “el enfoque se hizo mal desde un principio y la gente ya está mal acostumbrada”. Algo similar opina Marcos Collantes, de Mushroom Pillow, que indica que cree que “de momento” la gran mayoría no está “dispuesta a pagar”.
¿La solución? Collantes explica que “es papel de todos poner de la forma más fácil, asequible y accesible la música”. En cuanto al modelo, desde Foehn Records creen que al final “será más fácil intentar conseguir un modelo donde el beneficio lo generan más terceros”. Es decir, algo como la publicidad que utilizan los portales de streaming o la oferta de “material exclusivo y de mayor calidad a un precio atractivo”. Porque la realidad es la que es: “mientras la gente se pueda descargar todo siempre que quiera y cuando quiera, me parece muy complicado que el consumidor pague de buena voluntad”.
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