SPSS muestra las bondades del análisis predictivo

La compañía especializada en soluciones de análisis predictivo, SPSS, está organizando en la ciudad de Praga durante los días 11 al 14 de mayo el Congreso Directions 2009.

Aquí se han dado cita 400 profesionales interesados por este tipo de prácticas cada vez más en boga en las empresas, toda vez que permiten, mediante la recogida de datos, encuestas y, en definitiva, cualquier fuente de información, realizar análisis predictivos complejos para conseguir enfocar de forma correcta los negocios.

Como indicó ayer Alex Kormushoff, vicepresidente sénior de SPSS durante la keynote inaugural, “el éxito en el negocio se trata de una cuestión de elección, de realizar la mejor elección utilizando los datos que las compañías manejan”.

Pero para que la toma de decisiones se lleve a cabo de la mejor forma posible y se minimicen los riesgos, “es fundamental realizar un correcto análisis de esos datos, algo que no es fácil actualmente debido al gran volumen existente y, sobre todo, la heterogeneidad, es decir, la forma en la que se almacenan”.

Ese es el principal cometido de las soluciones de SPSS, que lleva desde 1968 ayudando a las compañías y otras instituciones a lograrlo. De hecho, tal y como afirmó Kormushoff, en ese año en el que se creó la compañía, las elecciones presidenciales de EE.UU. se valieron de sus herramientas para lograr su objetivo. A día de hoy, por ejemplo, “el presidente Obama y su equipo las han seguido utilizando para optimizar la búsqueda de potenciales votantes”.

Efectivamente, el análisis predictivo y la minería de datos han sido procesos fundamentales para enfocar los esfuerzos en determinadas zonas geográficas a la hora de captar votos. Y parece que al equipo del actual presidente de los EE.UU. no le ha ido nada mal.

Durante el SPSS Directions 2009, tanto profesionales como periodistas tenemos a nuestra disposición no solamente sesiones prácticas y casos de éxito, sino también una Exposición con demostraciones de las distintas soluciones y tecnologías que la compañía ha ido incorporando a lo largo de los últimos años.

Es el caso de herramientas como Dimensions, Modeler o incluso los módulos de programación en lenguajes como R (especializado en estadísticas), Python, o .NET, capaces de interactuar con los datos disponibles y las aplicaciones de SPSS para obtener resultados mucho más precisos y adaptados a las necesidades de las empresas.

L a segunda keynote del día de ayer la llevó a cabo el catedrático de la Universidad de Oxford Marcus du Satoy, que acercó a los presentes de forma muy didáctica la importancia de los números en nuestras vidas.
“Los seres humanos somos números”, recalcó, refiriéndose a que todo lo que nos rodea se puede asociar y tiene íntima relación con las matemáticas. De hecho, parte de su presentación partió de una secuencia de la película Pi, la cuál es considerada de culto en la materia.

Desde los números primos o los de la lotería, pasando por el peculiar caso del ecosistema de los Lemmings, du Satoy hizo una perfecta aproximación al análisis predictivo en base a los números.

También se están presentando números casos de éxito de varias compañías que utilizan el análisis predictivo como método para mejorar su negocio y, en particular, su relación con los clientes. Es el caso de Telefónica O2, UPC, KingFisher, BT, SAP, Fiat… Desde nuestro país también se están presentando tres casos prácticos, como los de Nek and Neck, Logista Publicaciones o también el del Ministerio de Agricultura.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

17 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

18 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

19 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

20 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

20 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

21 horas ago