Categories: Empresas

La próxima batalla de Microsoft Office

Aunque Microsoft cuenta con una cuota de mercado estimada del 96 por ciento en el segmento de suites de productividad para consumidores y del 98 por ciento en la empresa gracias a su oferta Office, la compañía de Bill Gates hace tiempo que debe lidiar con el avance de propuestas gratuitas que tratan de hacerse un hueco en el mercado, sobre todo apuntando a usuarios particulares y pequeños negocios como clientes.
Dos son los modelos que pretenden hacer frente a Microsoft: los programas ofimáticos gratuitos que se apoyan en el modelo de la organización OpenOffice, y las alternativas basadas en arquitectura web, concretamente las que propugnan una mayor interactividad del usuario con el apellido de ?Web 2.0′.
En el primer caso, OpenOffice es un consorcio que tiene como finalidad crear una comunidad que adopte su software de productividad basado en APIS abiertas y formatos de archivo con el estándar XML. Sun Microsystems -que adquirió la suite ofimática StarOffice en 1999 y a partir de ahí se hizo cargo de su desarrollo-, es la compañía que más contribuye con programación al proyecto OpenOffice, cuyo código se basa en C++, APIS de Java, XML y formatos de archivo OpenDocument, un estándar desplegado por la organización Oasis.
En segundo lugar, a Microsoft Office le han salido nuevos competidores desde el propio marco de Internet, con soluciones web que tratan de conquistar a los internautas que cada vez utilizan más todo tipo de soluciones gratuitas on line.
Nuevas ofertas
Es así como en las últimas dos semanas esta amenaza para Microsoft se ha visto reforzada con nuevas ofertas en los dos ámbitos mencionados. En el primer caso, IBM acaba de presentar al mercado Lotus Symphony, una gama de aplicaciones gratuitas para desktop pensada como alternativa a Office.
Está compuesta por un editor de documentos, una hoja de cálculo y un programa para elaborar presentaciones, de libre descarga y pensado tanto para usuarios finales como para pequeños negocios. El software -basado en los diseños de OpenOffice y del ámbito open source-, corre sobre sistemas operativos Windows y Linux, y está prevista también la llegada de una versión para entornos Mac. Estos programas soportan tanto documentos Office como PDF de Adobe y OpenDocument.

Page: 1 2 3

redaccion SN

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

1 hora ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

2 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

2 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

3 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

4 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

5 horas ago