Sun Fire V40z con tecnología AMD64 de núcleo dual

Sun Microsystems ha optimizado su sistema operativo Solaris 10 para extraer el máximo valor de los sistemas multi-núcleo.

Sun Microsystems ha anunciado su primer servidor de núcleo dual basado en el nuevo procesador AMD Opteron Dual-Core, y ha introducido la tecnología de núcleo dual en toda su gama de productos x64. Sun Fire V40z con tecnología AMD64 de núcleo dual es un servidor de 4 sockets (zócalos) y ocho vías, que integra cuatro microprocesadores, cada uno de ellos con dos núcleos de CPU completos.

La arquitectura de núcleo dual está diseñada para ayudar a los clientes a alcanzar el doble de rendimiento y potencia que los servidores de un único núcleo basados en procesadores Intel. A este respecto, Esther Riesco, responsable de marketing de servidores en Sun Microsystems Ibérica, asegura que “nuestro nuevo servidor de núcleo dual puede proporcionar el doble de valor en las inversiones de hardware. En algunos casos, los servidores Sun Fire V40z con núcleo dual pueden ocupar un 60 por ciento menos de espacio, requieren un 50 por ciento menos de memoria, espacio en disco y capacidad de entrada/salida (I/O), y su gestión cuesta un 50 por ciento menos por nodo que la de servidores Xeon MP equivalentes”.

Sun también ha anunciado el soporte de su sistema operativo Solaris 10 a servidores basados en el nuevo procesador AMD Opteron de núcleo dual. “Solaris 10 es el sistema operativo que mejor puede extraer la potencia y capacidad de los sistemas basados en los nuevos procesadores Opteron de núcleo dual de AMD”, indica Manuel Martínez, director de marketing de software en Sun Microsystems Ibérica.

En este sentido, Solaris 10 de Sun ofrece numerosas funcionalidades específicamente diseñadas para aprovechar los sistemas AMD64 y SPARC multi-núcleo, tales como soporte de plataformas multi-núcleo; optimización de la distribución de la memoria; garantía de compatibilidad de aplicaciones e, incluso, elevados resultados en cuanto a rendimiento.