Sun intenta abrirse camino en el segmento del almacenamiento

El sector del almacenamiento está haciéndole un hueco a Sun, que ha irrumpido en él con una nueva tecnología. La compañía está introduciendo hrdware bajo el modelo de “open storage” (almacenamiento abierto). Esta vía evita la tecnología patentada a favor de componentes y software de código abierto.

John Fowler, vicepresidente del área de Sistemas de Sun, comentaba: “Ciertamente el almacenamiento abierto es uno de los puntos brillantes en la industria del almcanamiento”.

El nuevo sistema, llamado Storage 7000 Unified Storage System competirá directamente con productos de almacenamiento superiores como los de EMC Corp. Y Neywork Appliance. Sin embargo, este modelo libre de Sun hace sus productos menos caros y más flexibles que las ofertas de la competencia.

La clave de este hardware reside en el sistema de archivos Zettabyte , un software que gestiona cómo los archivos de datos son nombrados y almacenados. Al ofrecerse éste como una aplicación de código abierto Sun espera construir una comunidad de compañías y desarrolladores, según informa The Wall Street Journal.

Sun obtiene ingresos por vender servicios relacionados con esta aplicación, pero la descarga y su uso son totalmente gratuitos.

Las ventas de estos productos alivian un poco a Sun, que últimamente ha visto como sus ingresos se reducían. En su primer trimestre fiscal (junio a septiembre), la empresa tuvo una caída de los ingresos de un 7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, aunque en estos tres meses sus ventas en almacenamiento abierto se triplicaron.