SUSE: “Machine learning se convertirá en la columna vertebral de las empresas”

La compañía especializada en software de código abierto cree además, entre otras tendencias como Blockchain o la nube, que el año que viene “más empresas adoptarán el almacenamiento definido por software”.

Una de las firmas tecnológicas que se está animando estos días a lanzar predicciones para 2019 es SUSE.

Esta empresa de software open source cree, para empezar, que la transformación digital dejará huella el próximo año. Un año para el que prevé “grandes novedades en tecnología que buscarán facilitar los procesos y maximizar el beneficio de compañías de todos los sectores”.

Para impulsar esa transformación, que debería cambiar desde la forma de crear servicios y productos a la manera de ofrecerlos y distribuirlos, SUSE cree que se seguirá apostando por unas infraestructuras definidas por software que estarán basadas en estándares abiertos y que se ofrecerán como servicio.

Su segunda predicción es que “la tecnología Blockchain de código abierto será el motor de nuevos casos de uso en muchas industrias más allá del sector financiero”. ¿Qué industrias? Una de ellas debería ser la agroalimentaria mediante el rastreo de alimentos por la cadena de suministro. Sin salir de Blockchain, parece que también darán que hablar las plataformas de contenedores como servicio.

En tercer lugar, se dejará notar el concepto de “datos abiertos” en el área de machine learning o aprendizaje automático, para compartirlos y añadirlos. Y el propio machine learning se convertirá en la columna vertebral de las empresas”, según SUSE, si bien “el aprendizaje será lento”. La previsión es que irá aumentando el nivel de adopción poco a poco, pero de manera selectiva y sin alcanzar niveles masivos de despliegue.

En cuanto al canal, se espera continuidad en términos de diversificación de servicios en ofertas que están definidas por software. Y los socios de canal tendrán que esforzarse en conocer los verticales y apostar por la flexibilidad, algo que SUSE vincula al código abierto. “Las empresas buscan un enfoque de nube híbrida”, dice, lo que significa que es probable que se beneficien de trabajar con socios de canal de código abierto”.

La seguridad también seguirá siendo vital en 2019, integrándose desde el origen en las iniciativas de digitalización y de la mano de la educación y conceptos como DevSecOps. Aquí entra también la parte de privacidad, tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, con efectos en el almacenamiento.

“Los profesionales del almacenamiento deben contar tanto con conocimientos de la tecnología como de seguridad, lo que garantiza una combinación de habilidades y una comprensión de lo que ambos departamentos necesitan para tener éxito”, afirma SUSE.

Siguiendo con el almacenamiento, “más empresas adoptarán el almacenamiento definido por software” el año que viene “para hacer frente a los desafíos de rendimiento y disponibilidad causados por la explosión de datos” en una era marcada por el internet de las cosas y los dispositivos conectados.

Y, a nivel de cloud computing, 2019 será un año en el que se reforzará las ideas de “proveedores de nicho con experiencia vertical” y “proveedores regionales de cloud.