Synology se expande más allá del NAS

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoMovilidadRedes inalámbricasSeguridad

Atrás quedó la mera venta de equipos hardware de almacenamiento NAS. Ahora, el software y la inteligencia son parte fundamental de las soluciones de Synology.

Durante su evento anual Synology 2019, el fabricante de soluciones de almacenamiento, backup y conectividad de redes, ha mostrado las novedades que marcarán su estrategia durante el próximo ejercicio, que pasa por añadir más seguridad y estabilidad a la innovación que lleva al mercado.

En esta ocasión ha querido dar más relevancia a áreas como las copias de seguridad y la conectividad de redes, aunque es cierto que su principal negocio se mantiene en el área del almacenamiento, con su colección de NAS al frente, donde ya ha vendido 6 millones de unidades y ha experimentado un crecimiento del 30% en el segmento de empresas.

Aquí, ha anunciado la nueva versión de su sistema operativo “universal” DiskStation Manager 7.0 (DSM 7.0), con un interfaz que busca mejorar la experiencia de usuario, incluyendo acceso desde smartphones para instalarlo en los equipos de almacenamiento.  En este sentido también destaca la facilidad a la hora de acceder al administrador con un código QR, sin necesidad de introducir contraseñas.

La compañía también ha hecho un guiño a los usuarios avanzados proporcionándoles opciones de recuperación de datos basada en bloques, lo que aumenta las posibilidades de conseguir recuperar el 100% de la información. Íntimamente relacionada con esta funcionalidad, se ha incorporado otra capaz de predecir futuros fallos de los discos duros: HDD Failure Prediction. En base a algoritmos de Machine Learning y a la información recopilada durante el funcionamiento de millones de unidades, esta aplicación es capaz de detectar posibles fallos futuros e indicarlo a los usuarios. El siguiente proceso es volcar toda la información del disco a reemplazar en otro nuevo mediante un proceso de clonado automático. Según Synology, este proceso no afecta a la configuración RAID que esté en uso.

También se ha actualizado otra de las herramientas más utilizadas por los usuarios, Synology Drive. Con la nueva versión DSM 7.0 será posible trabajar desde el explorador de Windows con los datos almacenados en el NAS como si estuvieran en el PC. Esta funcionalidad se basa en el principio de sincronización, pero los ficheros no se encuentran realmente en el disco duro del ordenador, aunque sí se puede trabajar con ellos de la misma forma. Se trata de una medida más para ahorrar espacio local.

Mientras tanto, el conjunto de utilidades para copias de seguridad y restauración, Active Backup Suite, se ha convertido en gratuito para todos aquellos que adquieran un dispositivo de Synology, una iniciativa muy a tener en cuenta porque se trata de un software cada vez más potente, capaz de gestionar cualquier tipo de instancia almacenada, incluyendo máquinas virtuales instaladas en los sistemas NAS.

En el área de conectividad de redes, Synology ha dado un paso al frente dentro del segmento de sistemas Mesh con el lanzamiento del router MR2200ac, un equipo multi-nodo y tri-banda para mejorar la cobertura gracias a la combinación de distintos dispositivos. También se ha actualizado el sistema operativo SRM a la versión 1.2, de tal forma que aquellos modelos antiguos también podrán permitir el despliegue de la tecnología WiFi Mesh en hogares y oficinas. Esta actualización soporta a partir de ahora el protocolo WPA3 y un control de accesos mejorado.

Por último, conviene resaltar Synology Surveillance Station, la solución que llega en su última versión con capacidades de aprendizaje profundo para reconocer de forma más eficiente los objetos de escenas provenientes de sus cámaras de videovigilancia. El fabricante asegura que es posible detectar cualquier tipo de escena en tiempo real, lo que mejora notablemente la seguridad que buscan las organizaciones con este tipo de instalaciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor