Los alemanes tendrán que pagar más para comprar un iPhone o iPad

El 2016 ha llegado con un aumento de precios para los fanboys alemanes de la manzana. Desde el 1 de enero los usuarios de Apple que quieran adquirir un iPhone o iPad en Alemania tendrán que apretarse el cinturón un poco más.

El cambio ya se habría hecho efectivo en los precios de los iPhone 6s y 6s Plus, iPhone 6 y 6 Plus e iPhone 5s. Estos terminales cuestan 5 euros más que el pasado 31 de diciembre. Por su parte, Apple ha incrementado en 8 euros el coste del iPad Pro, iPad Air 2, iPad mini 4 e iPad mini 2.

Las tarifas se han modificado tanto en los comercios físicos de los de Cupertino en el país germano como en la tienda online de Apple alemana y estarán vigentes durante todo este año.

La subida se debe a los nuevos derechos de autor que los fabricantes e importadores deben cobrar en las ventas de dispositivos capaces de grabar contenidos multimedia. Las empresas tecnológicas dedicadas a la producción y distribución habrían firmado un acuerdo con los creadores de contenidos, productores y músicos para su aplicación.

Así, otras compañías tecnológicas como Samsung han acordado incrementar los precios de sus teléfonos y tabletas en un intervalo de 5 a 7 euros para cumplir con la normativa. Esta parte de una arcaica ley de 1965 que permite a los usuarios hacer copias de sonido, imágenes o textos a cambio de abona una pequeña cantidad y también afectarían a otros dispositivos y consumibles como los CD de manera retroactiva.

Aunque sorprenda no se trata de una medida nueva. En 2010 Apple también aumentó el precio de sus ordenadores Mac en 10 y 5 euros por motivos también relacionados con la propiedad intelectual.

La medida recuerda al polémico canon digital o canon por copia privada, una tasa que se empezó a aplicar en España a finales de 2007 en base a una ley de 1987 para grabadores de CD y DVD, MP3 y MP4, teléfonos móviles y otros gadgets y que fue derogada como tal cuatro años después, quedando sustituida por la llamada ‘compensación equitativa por copia privada’.

apayo

Recent Posts

¿Cómo acelerar una estrategia data driven inmediata y escalable?

Para analizar cómo es posible realmente ser una compañía data driven, cuáles son los obstáculos…

6 mins ago

DigitalES presenta el primer Libro Blanco de la IA Generativa

DigitalES analiza en su Libro Blanco de la IA Generativa el impacto que tendrá esta…

2 días ago

NetApp, el fabricante de almacenamiento que todos los proveedores cloud quieren tener como socio

En un momento donde los datos tienen más valor que nunca pero también generan una…

3 días ago

TOUGHBOOK 40mk2, un portátil con procesamiento de IA

Esta versión del TOUGHBOOK 40 incluye entre sus especificaciones la unidad de procesamiento neuronal Intel…

3 días ago

Crece el gasto de los hogares españoles en paquetes de telecomunicaciones

El precio medio del paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil)…

3 días ago

Amazon Business añade nuevas funcionalidades

Entre ellas destacan un Centro de aplicaciones y un Sistema de gestión de identidades entre…

3 días ago