Categories: Regulación

Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Vodafone reclaman medidas para acelerar el Mercado Único Digital

A las puertas de la reunión del Grupo D9+, compuesto por doce ministros de digitalización de los Estados miembros de la Unión Europea, las empresas tecnológicas se pronuncian sobre las necesidades del mercado.

Cinco representantes del sector se han unido para transmitir sus demandas a los responsables de diseñar las políticas nacionales y comunitarias, con el objetivo de promover la competitividad en la economía digital. Las empresas en cuestión son Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Vodafone.

Este grupo pide acciones urgentes en cinco frentes, que esperan que sean tenidas en cuenta por la Comisión Europea tras las elecciones de junio. La primera de sus peticiones es “acelerar el desarrollo de un verdadero Mercado Único Digital” mediante la implementación “coherente” de las rregulaciones. Esto supondría evitar cargas normativas que entorpezcan el despliegue de redes o a la adopción de nuevas herramientas.

También esperan que se incentive “la inversión en conectividad avanzada”, desde el 5G SA y la fibra óptica hasta el próximo 6G. Para el sector de las telecomunicaciones reclaman “un enfoque renovado del control de fusiones y la asignación de espectro, con licencias más largas y reglas armonizadas entre los Estados miembros”. Otra área de acción sería la sostenibilidad.

“Regular de manera diferente las tecnologías dirigidas a empresas y al consumidor” es el tercer punto que comparten Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Vodafone. Esto incluye diferenciar entre los proveedores dedicados a servicios B2B, “que generalmente operan bajo acuerdos contractuales bien establecidos, con acceso limitado a los datos del cliente”, y aquellas empresas cuyos productos y servicios se dirigen al usuario final.

En cuarto lugar, sería necesario “fomentar políticas que hagan que las empresas confiables prosperen en Europa” por medio del comercio, del reclutamiento y de la investigación. A favor de esto jugaría la cooperación entre países que comparten mentalidad.

Por último, hay que “asegurar que Europa esté lista para aprovechar los beneficios de la computación cuántica y la IA”, favoreciendo la experimentación en etapas iniciales, con cadenas de suministro resilientes e inversiones privadas. Y todo ello con estándares seguros.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

7 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

10 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

11 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

11 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

12 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

12 horas ago