2. Google. Tras crear un imperio basado en las búsquedas de Internet, Google ofrece también Google App Engine, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones albergadas en los servidores de la firma a cambio de un pago por uso. Por ejemplo, un desarrollador puede crear una aplicación de búsquedas sobre Google que luego se vende a un tercero, quien la personaliza en su web.
Esta oferta se ha completado recientemente con el CRM de Salesforce.com y herramientas de hardware y software de IBM. Para los usuarios finales, dispone de la suite ofimática Google Apps, gratuita o muy económica en el caso de la versión Premium. Diez millones de usuarios particulares y cientos de empresas utilizan Google Apps; de nuevo, Google cuenta con grandes CPDs.
3. Salesforce. Como pionero del modelo SaaS, Salesforce ha evolucionado hasta el concepto de plataforma como servicio. Su oferta Force.com está pensada para que las empresas construyan sus propios servicios de software apoyándose en su plataforma tecnológica. Force.com incluye una base de datos relacional, opciones de interfaz de usuario, lógica de negocio y un entorno integrado de desarrollo denominado Apex.
Aunque al principio estos desarrolladores creaban aplicaciones relacionadas con el CRM, ahora pueden diseñar servicios totalmente distintos, que utilizará un tercero sin saber que residen en el CPD de Salesforce. Y para complicar aún más las cosas, se basa en una arquitectura multitenant, donde los servidores y otros recursos TI se comparten por los usuarios.
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