Telefónica afirma que el sector TIC tendrá que invertir en ADSL

Julio Linares subraya que las operadoras con infraestructuras propias tendrán que seguir realizando un gran esfuerzo para disponer de una oferta generalizada.

El presidente ejecutivo de Telefónica de España, Julio Linares, ha adelantado que las compañías de telecomunicaciones tendrán que invertir 4.000 millones de euros en los próximos cuatro años para cubrir la demanda de ADSL, que se sumarán a los 2.400 millones de euros que han desembolsado ya en este ámbito. De este modo, el directivo ha subrayado que las operadoras con infraestructuras propias “tendrán que seguir realizando un gran esfuerzo inversor para disponer de una oferta suficiente y generalizada”.

Esta cifra no incluye la inversión necesaria para soportar la voz sobre IP y una triple oferta que incluya los servicios de televisión, precisa Linares, quien también señala que hay que añadir la inversión prevista por las operadoras de cable para conocer el montante que destinará el sector al desarrollo de la banda ancha.

Dado que recientemente el presidente de Telefónica, César Alierta, adelantó que la multinacional invertirá 3.000 millones de euros hasta 2008 en el desarrollo del ADSL, los datos difundidos por Linares suponen que las compañías alternativas dedicarán otros 1.000 millones a este tipo de infraestructuras.

Por otro lado, Linares ha recordado que a partir del 29 de septiembre Telefónica comenzará a duplicar la velocidad del ADSL para situarlo en la media europea, un proceso que se cerrará entre octubre y noviembre.

Actualmente el número de accesos a Internet de banda ancha ya supera los de banda estrecha. Así, al término del mes de agosto, el número de conexiones ADSL superaba los 2,11 millones. Además, según los expertos, en los próximos cinco años el número de conexiones de banda ancha en España crecerá en cinco millones, hasta alcanzar los 8,4 millones a finales de 2008, con una penetración por hogares del 50 por ciento, lo que demuestra que se trata de un mercado “con muchas posibilidades, con un crecimiento potencial muy grande”, en palabras del responsable de Telefónica.

Para captar el crecimiento previsto del mercado es preciso que se den tres condiciones: la innovación en productos y servicios que aporten utilidad al cliente y den valor a la banda ancha, el despliegue suficiente de infraestructuras eficientes y la posibilidad de rentabilizar las inversiones en innovación o infraestructuras.