Telefónica amplía su cobertura de 5G y fibra en entornos rurales gracias a Nokia y la red IP Fusión

Workspace

El despliegue de la red 5G y la fibra se ampliarán en el ámbito rural de la mano de Telefónica y su red IP Fusión.

Telefónica ha firmado un nuevo acuerdo con Nokia para actualizar su red IP Fusión. De esta manera añadirá nuevos routers que permitirán ofrecer conexión de alta velocidad en entornos remotos y en el ámbito rural.

Estas zonas sufren desde hace décadas una infradotación en cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones a la que muchos achacan el éxodo rural y la llamada “España vacía”. Con la implantación de la red de fibra óptica y la cobertura de la red 5G Telefónica busca dotar a esas zonas de las herramientas necesarias para retener el talento y permitir que puedan implantarse nuevas empresas y profesionales.

También es un elemento a tener en cuenta la deslocalización interior de ciertos empleados y profesionales que, tras la generalización del teletrabajo a causa de la pandemia, han optado por instalarse fuera de las ciudades buscando entornos naturales, espacios abiertos, viviendas más baratas y mayor contacto con la naturaleza. En ocasiones una de las barreras para este éxodo urbano puede ser la carencia de unas adecuadas infraestructuras de telecomunicaciones, que ahora se trataría de solventar.

De esta manera podrán llegar a zonas apartadas, de difícil acceso o de orografía complicada la conexión a alta velocidad y con ella servicios de valor añadido como pueden ser el streaming de vídeo, la multidifusión de vídeo en directo, servicios de voz y banda ancha en Internet tanto empresas como a particulares, así como la plataforma Movistar+ que ofrece contenidos audiovisuales.

Los equipos que aporta Nokia tras la firma de este acuerdo son los router de emplazamiento celular 7250 IXR-e para el acceso y 7250 IXR-R6 para la agregación. Se trata de router diseñados para ser capaces de trabajar con nubes distribuidas, aportando soporte de extremo a extremo a protocolos de enrutamiento IP, lo que mejora la fiabilidad de la red móvil.

Lea también :