Telefónica estudia implantar en España una jornada de 4 días

Telefónica ha propuesto un programa piloto que se pondría en marcha a partir del 1 de octubre con el que se reduciría la jornada laboral a cuatro días a la semana. Esta remodelación comportaría una bajada en el sueldo proporcional, aunque la empresa se ha comprometido a efectuar una bonificación del 20 %.

La propuesta la surgido en el marco de la negociación de la prórroga del convenio colectivo de Telefónica y ahora debe ratificarse de manera interna por los sindicatos UGT y CC.OO. Se trataría de una medida que busca la conciliación personal y familiar bajo la denominación de semana laboral flexible bonificada.

La posibilidad de esta reducción de jornada se ofrecería inicialmente a un grupo restringido de empleados a lo largo de un periodo de prueba de seis meses, que serviría para ajustar el modelo y en su caso definir como continuaría aplicándose el mismo, además de valorar la aceptación por parte de los empleados.

La negociación del convenio afecta a algo más de 20.000 empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, En el caso de la posibilidad de esta jornada de cuatro días podría sumarse hasta un 10 % de la plantilla. En cuanto a la repercusión en el sueldo percibido, supondría una reducción salarial, aunque no por el total de las horas que se dejan de trabajar.

Menos horas pero no mucho menos sueldo

A fin de incentivar la opción de esta jornada semanal flexible bonificada, telefónica ofrecerá una bonificación del 20 % en la retribución fija, de manera que no habría una pérdida salarial equivalente al total de la reducción de horas. La actual jornada laboral de los empleados de telefónica es de 37,5 horas semanales, lo que supone 7,5 horas diarias. La semana de cuatro días supondría trabajar 8 horas cada día, por lo que la reducción efectiva sería de sólo 5,5 horas semanales.

Desde el sindicato UGT se afirma por parte de su responsable para Madrid, Tomás Blanco, que la reducción efectiva de jornada semanal es del 14 % y que el acuerdo con la empresa, que inicialmente incluía el reparto al 50 % entre empresa y trabajador de la pérdida asociada a la reducción, finalmente ha permitido esa bonificación del 20 % por lo que en definitiva la reducción salarial sería únicamente del 7 %.

Adicionalmente el principio de acuerdo sobre el convenio incluye la posibilidad de que haya un mínimo de dos días de teletrabajo para todos los empleados, pudiendo ampliarse según los departamentos a tres o incluso los cuatro días de trabajo a la semana.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los ‘smartphones’ suman otro trimestre de crecimiento en sus envíos

Samsung recuperó la primera posición en este mercado durante el primer trimestre de 2024 en…

3 horas ago

Llega Dell APEX File Storage para Microsoft Azure

En el centro de esta solución se encuentra PowerScale OneFS y su almacenamiento de archivos…

3 horas ago

CrowdStrike y Google Cloud colaboran para detener brechas en cualquier infraestructura de nube

CrowdStrike integra productos Google Cloud en su plataforma Falcon para asegurar entornos multinube y multifabricante.

4 horas ago

Cegid crea un ERP con IA para la mediana empresa

Cegid XRP Enterprise incluye un asistente virtual que facilita la interacción en lenguaje natural.

5 horas ago

Econocom quiere sumar cien nuevos agentes en tres años

Busca comerciales con experiencia en distribución de equipos, servicios tecnológicos, soluciones de renting y reciclaje.

5 horas ago

Disminuyen un 2 % los ataques de malware en España

Las variantes que más afectan a las empresas españolas son, por este orden, FakeUpdates, Remcos…

6 horas ago