Telefónica gana un 27,3% menos, pese al empuje de Latinoamérica

La operadora de telefonía española Telefónica ha presentado sus resultados completos para el ejercicio fiscal 2012, al que califica como año clave por la implementación de “numerosas iniciativas que acelerarán la recuperación del crecimiento diferencial de la compañía”.

El presidente, César Alierta, ha destacado la “progresiva mejora de los resultados trimestre a trimestre”, como resultado de la puesta en marcha de “una profunda transformación orientada a la mejora continuada del crecimiento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes”.

Los ingresos anuales han alcanzado los 62.356 millones de euros, impulsados por el 12,8% de incremento interanual de los datos móviles y la evolución de esta partida en Latinoamérica (5,5%).

De hecho, por primera vez en la historia de la compañía, Telefónica Latinoamérica ha superado en ingresos a Telefónica Europa. Esta división es, junto a los nombrados ingresos por datos móviles, la principal palanca de crecimiento del Grupo en 2012 y sus ingresos están valorados ya en 30.520 millones de euros anuales.

Aún así también se ha notado una recuperación de la actividad comercial en los principales mercados del Viejo Continente a través de las nuevas tarifas lanzadas, como “Movistar Fusión” en el caso de España.

Etre enero y diciembre de 2012, Telefónica ha registrado un beneficio neto de 3.928 millones de euros, un 27,3% menos que en 2011 debido al “ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano”, han explicado los responsables de la compañía que estiman en 6.465 millones de euros el beneficio neto consolidado sin estos efectos.

En términos operativos, Telefónica cierra el año con una base de clientes de 315,7 millones de accesos o un 3% más interanual, con un impulso significativo de los clientes de contrato y de banda ancha fija y móvil. La mayoria, casi 7 de cada 10, son accesos pertenecientes a Latinoamérica.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

7 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

9 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

10 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

10 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

11 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

12 horas ago