La más conocida es sin duda bq, la primera que logró que los consumidores se atrevieran con una marca española de smartphones y que, al quedar contentos, los recomendaran a sus amigos. A su favor, precios mucho más asequibles por teléfonos de alta gama, un servicio técnico que siempre está en España, y la pequeña satisfacción de sentir que se está ayudando a la economía española (aunque todos fabrican en China).
Pero bq no es ni mucho menos la única empresa española que se dedica a comercializar smartphones con su propia marca. A su lado aparecen otras firmas como Energy Sistem, Primux o MyWigo, entre otras. Casi todas tienen un catálogo de productos con bastante diversidad: además de smartphones, ofrecen tablets, ereaders, baterías e incluso altavoces o reproductores de música.
El boom de las marcas españolas de smartphones empezó hace ya unos años, tiempo en el que se ha visto también que no todo es tan fácil en este modelo de diseñar y comercializar smartphones low cost fabricados en China. bq lleva unas semanas llenando titulares por los paros organizados por sus trabajadores para protestar contra recortes en la plantilla y la externalización (finalmente llegaron a un acuerdo), y otras marcas, como es el caso de Geeksphone, acabaron abandonando el mercado de los smartphones.
Otras, como Kustom Mobile, han optado en cambio por la especialización: en su caso, venden únicamente smartphones de lujo -quieren unir la alta joyería con la tecnología de vanguardia -, ediciones limitadísimas (977 unidades) que el consumidor puede personalizar y que fabrican a mano artesanos españoles. El precio, por supuesto, refleja todo esto y no baja de los 10.000 euros.
El mercado de los smartphones es complicado y pasa además por un momento difícil, algo que también afecta a grandes como Apple o Samsung: al igual que pasa con las tabletas, parece que los usuarios tampoco están cambiando de smartphone tan a menudo como antes. Aun así, sigue habiendo empresas españolas que apuestan por los dispositivos móviles inteligentes y que confían en que los consumidores se sientan seducidos por sus precios.
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