El concepto de “cliente ligero” apareció con gran fuerza en los años 90 como una alternativa que se proponía barrer la presencia de PC en las empresas.
En pleno declive de la primera década del milenio, estos dispositivos sin disco duro y con procesador y memoria limitados no han protagonizado aún la revolución que fue preconizada entonces, pero sí han comenzado a interesar un poco más a las grandes firmas.
Según Eugenio Gil, Regional Sales Manager Iberia del fabricante de Thin Clients Wyse Technology, “ha llevado tiempo que el mercado adopte los clientes ligeros. Por un lado, las redes no eran tan seguras como lo son ahora.
Además, los responsables de TI temían la reacción de los usuarios porque, desde hace tiempo, hemos vivido en ‘la carrera de la velocidad y la potencia’ del PC del usuario sin importar el tipo de uso que se le daba; mayoritariamente aplicaciones MS Office y correo electrónico. Por último, también han sido determinantes tanto la inercia del mercado -la gente pedía un PC sin considerar otras soluciones- como el hecho de que las grandes compañías no se hayan fijado en el TCO (Coste Total de Propiedad)”.
Pero, ¿por qué ahora? Hay diversos motivos que marcan la diferencia. De forma muy genérica, la evolución de las infraestructuras es uno de ellos, mientras que otro importante razón es el nuevo contexto económico en el que se desenvuelven las compañías y su propia organización interna.
En lo que respecta al primer punto, ha sido fundamental la evolución del propio Thin Client. La aparición de los primeros clientes ligeros estaba orientada a un TC en modo texto.
“Actualmente, debido a las mejoras en las telecomunicaciones (mayor ancho de banda) y al desarrollo de nuevos protocolos para el envío de gráficos por la red, podemos usar los TC como terminales gráficos, pudiendo así ser usados sin perder ninguna de las funcionalidades que obtenemos con un PC tradicional y obteniendo muchas ventajas”, indica Nieves Sánchez, Directora de la división de Workstation y Thin Client para HP España.
También ha habido cambios en la infraestructura de servidor, “en la que el cliente puede optar por soluciones basadas en aplicaciones 100 % web con sistemas de escritorio virtual de VMware o Citrix”, señala Gil.

Page: 1 2 3

Raquel C. Pico

Recent Posts

Aumenta la velocidad con la que los ciberdelincuentes aprovechan vulnerabilidades recién publicadas

De media, los ataques están comenzando 4,76 días después de que se divulguen los nuevos…

14 horas ago

Los servicios móviles, los mejor valorados en España

Hasta un 70 % de los usuarios consultados se muestra satisfecho o muy satisfecho con…

15 horas ago

El nuevo superordenador del DIPC ejecuta operaciones el triple de rápido que su predecesor

Hyperion mejora a Atlas con la incorporación de tecnología de Lenovo como los nodos ThinkSystem…

15 horas ago

Microsoft certifica sus servicios de IA bajo el Esquema Nacional de Seguridad

El gigante de Redomd amplía hasta 170 sus servicios certificados en la nube.

16 horas ago

Ya está disponible Oracle Database 23ai

Oracle renombra su sistema de gestión de bases de datos "debido a la importancia de…

17 horas ago

Los ingresos trimestrales de Confluent Cloud suben un 45 %

Durante el primer trimestre, Confluent ingresó 217 millones de dólares, de los que 107 millones…

17 horas ago