En cuanto al contexto de las organizaciones, éstas deben satisfacer las necesidades de un mundo globalizado en el que las oportunidades económicas varían rápidamente de región.
Además, deben cumplir con normativas muy exhaustivas en lo referente a la seguridad de los datos, así como responder a la proliferación de los puestos de trabajo móviles y los entornos distribuidos. Todo ello se simplifica gracias a la centralización de la información de la empresa en el centro de datos.
Ventajas del cliente ligero
Eugenio Gil también explica la mayor adopción de esta tecnología por parte de las empresas porque éstas por fin conocen todos los beneficios que aporta una infraestructura de Thin Clients. En efecto, así debe ser, porque según los datos que baraja la consultora IDC, el 15 % de los nuevos escritorios en las grandes empresas europeas durante 2007 fueron TC, con crecimientos en las ventas del 21 % año tras año.
A continuación desgranamos las ventajas que están arrebatando la supremacía al PC:
Seguridad. Los Thin Clients carecen de almacenamiento local. Por este motivo no son vulnerables a virus y otro tipo de malware, siempre que los servidores estén protegidos. Como no hay manera de almacenar o incluso borrar información sensible de los TC, los datos siempre están seguros en el servidor y cumpliendo con la política de privacidad de la empresa o institución. El backup de datos es también sencillo, ya que todos los datos están en el servidor.
Administración. Los clientes ligeros son mucho más sencillos de implantar y configurar por la sencilla razón de que el software es ofrecido desde el servidor. Eso significa muy poco trabajo de instalación (más allá de conectar los cables). El software es también más fácil de mantener y actualizar en unos pocos servidores que en cientos o miles de PCs. Se consigue un mejor control de versiones de las aplicaciones e incluso de los parches de seguridad.
Disponibilidad y Fiabilidad. Si un Thin Client fallase, los datos seguirían estando disponibles al instante desde otro sistema, debido a que la información está en el servidor. Asimismo, “los TC son nueve veces más fiables que un PC porque no tienen partes mecánicas, como ventiladores o discos duros, que se puedan romper”, asevera Gil. Al no haber aplicaciones ni datos en local, no es posible bajar virus, malware, o software que cause conflictos con aplicaciones que son críticas para la empresa.
TCO. Según explica el Regional Sales Manager Iberia de Wyse, los gastos medios en mantener un PC son cuatro y siete veces superiores al precio de adquisición de lo mismos. En cambio, los TC pueden ahorrar una media de 700 euros por puesto al año sólo en costes de mantenimiento. Esto supone hasta un 40 % de ahorro para los departamentos de TI.

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Raquel C. Pico

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