Huawei se prepara para la revolución de la IA en el almacenamiento

Esta semana hemos asistido en Berlín al congreso Huawei Innovative Data Infrastructure Forum 2024, el punto de encuentro del fabricante para dar a conocer las últimas novedades y tendencias en lo que almacenamiento se refiere.

Nos encontramos en un punto de inflexión donde los datos que manejan las organizaciones siguen creciendo exponencialmente, pero a su vez es necesario inyectar más dosis de inteligencia artificial para extraer su máximo potencial. Willi Song, presidente de Huawei Enterprise en Europa (en la imagen de portada), declaraba durante la inauguración del congreso que “la IA abrirá nuevas oportunidades durante la próxima década, pero para ello será necesario contar con la infraestructura adecuada para poder hacer frente al uso de estas tecnologías”.

En poco tiempo, hemos pasado de la era de los datos a la era de la inteligencia. Se trata de un cambio que, como todo en tecnología, avanza a un ritmo frenético, por lo que las organizaciones deben estar preparadas para ello sin morir en el intento, asegurando de esta forma la continuidad de los negocios.

“En la cuarta revolución industrial, los datos están experimentando un crecimiento explosivo, lo que impone mayores requisitos a la infraestructura de datos. Cómo construir una infraestructura de datos preparada para la IA se ha convertido en una preocupación común en toda la industria. Sin embargo, cada desafío que enfrentamos es una oportunidad”, según las palabras del directivo.

Peter Zhu, presidente de la línea de productos de almacenamiento de Huawei, durante su intervención en Huawei IDI Forum 2024

Efectivamente, la inteligencia artificial tradicional y más recientemente la generativa, están generando enormes oportunidades, por lo que Huawei propone su estrategia “All Intelligence” para ayudar a los clientes y socios a desbloquear el potencial de la IA.

Todo ello mientras se realiza el esfuerzo de reducir la huella medioambiental y el consumo energético de la infraestructura de TI. En concreto, Huawei asegura que sus sistemas de almacenamiento siguen aumentando su capacidad y rendimiento, mientras se reduce el consumo de energía en torno al 20 por ciento: “Esto está cerca del límite más bajo posible para el consumo de energía de almacenamiento, satisfaciendo la necesidad las organizaciones en la relación vatio/terabyte”, indicaba Song.

Los esfuerzos para reducir la huella de carbono en el ámbito de las TI deben tomarse muy en serio, toda vez que se espera que para 2026 el consumo total de los centros de datos globales sea 2,3 veces el de 2022. Para hacernos una idea de estas proporciones, dicho consumo es equivalente al consumo de energía anual de un país como Japón.

Más aún, la mitad de la energía de los centros de datos será consumida por la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial.

Redefiniendo continuamente el almacenamiento de datos

Huawei lleva décadas desarrollando una oferta de soluciones de almacenamiento que le ha permitido situarse como segundo fabricante mundial en ingresos y primero en el mercado de all-flash. Cuenta con un equipo de 8.000 ingenieros dedicados a I+D gracias a que reinvierte el 20% de sus ganancias en este segmento, algo que le ha permitido, entre otras cosas, generar más de 3.200 patentes y abrir 12 centros de I+D a nivel mundial, tal y como explicaba en rueda de prensa Michael Fan, director de ventas de Huawei Data Storage Solutions.

Michael Fan y Peter Zhu, respondiendo a las preguntas de los medios que asistimos al congreso en Berlín

Durante el último año, el negocio de Huawei relacionado con las soluciones de almacenamiento ha crecido un 9,6% con respecto a 2022, siendo también uno de los principales fabricantes en el ámbito de la computación de alto rendimiento (HPC).

En términos generales, se trata de una visión que abarca el desarrollo de distintas capacidades como el ultra rendimiento, la resiliencia de los datos, la escalabilidad, la sostenibilidad o la respuesta a las necesidades para gestionar de forma eficiente los múltiples orígenes donde residen los datos, lo que actualmente se denomina Data Fabric.

La oferta de Huawei en almacenamiento, con OceanStor A800 como abanderado

Ya tuvimos la ocasión de conocer sus características durante el pasado MWC 2024. El sistema Huawei OceanStor A800 es el de mayor rendimiento de la compañía y se sustenta en las capacidades anteriormente introducidas para proporcionar cuatro veces el ancho de banda y ocho veces las operaciones de Entrada/Salida por segundo que su más directo competidor del mercado, según Huawei. En el apartado de escalabilidad, OceanStor A800 permite incorporar hasta 512 controladores y un total de 4.096 unidades de computación Kunpeng, en este caso bajo la arquitectura ARM, diseñadas también por el propio fabricante.

El sistema OceanStor A800

Las unidades de almacenamiento SSD compatibles con este sistema son de 30TB y 50TB, pero el año que viene soportará las nuevas unidades de 128TB, también anunciadas por Huawei durante el congreso.

Efectivamente, no nos hemos equivocado en los números. Peter Zhu, presidente de la línea de productos de almacenamiento de Huawei, mostró las primeras unidades NVMe SSD de 128TB, que supondrán un salto cualitativo y cuantitativo para superar con creces la escala Exabyte en estos sistemas. Es así porque ofrecen 10 veces más capacidad en el mismo factor de forma.

Gracias a estas y otras capacidades, Huawei OceanStor A800 liderará la era de la inteligencia artificial gracias a que el almacenamiento de datos aumentará notablemente en rendimiento y escalabilidad, tal y como aseguraba Zhu. Es la respuesta de Huawei para que la IA pueda hacer uso de toda la información disponible de forma eficiente y muy cerca del tiempo real: “Mejorará el uso y la eficiencia de los modelos de IA un 30%”, recalcaba.

También tuvimos la ocasión de ver en acción las distintas líneas de producto que Huawei ofrece en materia de almacenamiento, como OceanStor Dorado, la serie all-flash para computación de alto rendimiento de alta disponibilidad y baja latencia, ideal en entornos de misión crítica. Esta serie es la que le ha permitido a Huawei situarse como primer fabricante mundial en soluciones all-flash.

Las nuevas unidades NVMe SSD de 128TB de Huawei revolucionarán la densidad de almacenamiento y el consumo por vatio de los sistemas

Otra de las soluciones que está teniendo éxito es la enfocada al almacenamiento para contenedores, que es compatible con las principales soluciones del mercado Kubernetes como Tanzu, Openshift, Charmer o Rancher.

En el ámbito de la gestión de datos no estructurados, Huawei ofrece la línea OceanStor  Pacific, que se adapta a las nuevas cargas de trabajo relacionadas con estas fuentes de información tan diversas. Para ello, es posible reemplazar las tradicionales unidades HDD por SDD “con costes equivalentes pero el doble de rendimiento”, según la compañía.

Por su parte, OceanProtect y OceanCyber son las líneas enfocadas en en la realización de copias de seguridad y protección frente a ransomware, respectivamente. Este último destaca por proporcionar 6 capas de protección, único en el mercado para evitar unos ataques de ransomware cada vez más presentes y sofisticados.

Por último pero no menos importante, es destacable la solución Full Stack Data Center, bajo una arquitectura hiperconvergente HCI para aquellos escenarios en los que se necesita escalar rápidamente a nivel de computación, almacenamiento y conectividad a través de una misma solución paquetizada.

Durante la rueda de prensa con los medios que asistimos al congreso Huawei IDI Forum  2024, Peter Zhou adelantó que a comienzos del año que viene conoceremos un importante lanzamiento en materia de almacenamiento frío para reemplazar a los sistemas HDD y los basados en unidades de cinta, “un anuncio que revolucionará el mundo de las copias de seguridad”, aseguraba. En Silicon estaremos pendientes de ello.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

17 horas ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

2 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

2 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

2 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

2 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

2 días ago