Categories: Cloud

“Timeline” y “Ticker”, dos conceptos que transforman Facebook

La última edición de la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook no ha defraudado. Se anunciaban grandes cambios y éstos han llegado de mano del creador de la red social, Mark Zuckerberg, en forma de rediseño completo y de una ya rumoreada colaboración con sitios de contenidos digitales.

¿El primer cambio importante? El perfil.

Facebook pretende convertirse en “la historia de tu vida”

Zuckerberg ha comentado durante su discurso que el perfil original, creado en 2004, se correspondía simplemente a los primeros cinco minutos de conversación con una persona. La versión de 2008 se amplió para mostrar la actividad más reciente, pero ésta siempre acababa por desvanecerse en el olvido.

El nuevo perfil soluciona esta problemática. Con un diseño radicalmente visual al estilo Tumblr, permite viajar en el tiempo y recordar “la historia de tu vida”, así como mostrar “todas tus aplicaciones” y aprovechar “nuevas formas de expresar quién eres”. ¿Cómo? Gracias a un “timeline” en la parte izquierda.

Esta información aparece condensada en una única página que admite desplazamiento vertical por orden cronológico desde el presente hasta el día de tu nacimiento.

Los usuarios podrán añadir nuevo contenido con carácter retroactivo, incorporar apps de terceros y customizar su perfil a través de una foto de portada gigante. También podrán destacar ciertos acontecimientos sobre otros, modificando su tamaño, controlando con quién comparten información o incluso, si lo desean, ocultando posts para que nadie pueda verlos.

¿El segundo gran cambio? Open Graph.

Zuckerberg ha anunciado que la red social ha alcanzado los 800 millones de usuarios (Imagen por cortesía de Facebook – ww.facebook.com/f8)

El año pasado, Facebook lanzó Open Graph, un mapa que refleja todas las conexiones de los usuarios en el mundo. Su actualización originará ahora “una clase completamente nueva de aplicaciones sociales” que se suman a los juegos y a las apps orientadas a la comunicación: consumo de contenido (música, películas, televisión, noticias, libros) y estilo de vida (deporte, cocina, estados de ánimo, etc).

La idea es saber en cada momento qué están haciendo tus amigos y sumarse a esa actividad. Por ejemplo, será posible pinchar en el título de la canción que escucha un usuario y reproducir la misma pista en el mismo momento desde la propia cuenta de Facebook.

Esto es posible gracias a una herramienta denominada “Ticker”, un feed que muestra en tiempo real las actualizaciones de la red contactos.

Las aplicaciones ya no pedirán permiso para publicar mensajes continuamente. En cambio, la primera vez que soliciten permiso de uso explicarán exactamente qué tipo de historias van a difundir. Y, a continuación, estas actualizaciones aparecerán en ticker y timeline de forma automática, pero no en el news feed, a menos que el usuario así lo desee.

A Zuckerberg se han unido en el escenario el fundador de Spotify, Daniel Ek, y el CEO de Netflix, Reed Hastings, que han destacado la integración de servicios dentro de Facebook como un avance “muy importante” para la industria.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

5 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

6 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

6 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

7 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

8 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

8 horas ago