Categories: EmpresasSeguridad

Tres de cada cinco usuarios españoles reciben algún tipo de malware

El ‘Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles’, llevado a cabo con encuestas realizadas en más de 3.000 hogares, se enmarca dentro de las tareas de la Agenda Digital para España y el Plan de Confianza en el ámbito Digital.

El informe elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) pone de manifiesto que prácticamente la mitad de los hogares españoles (48,8%) cree que la Red es más segura cada día.

Además, tres cuartas partes de los usuarios (74,9%) consideran que su equipo está razonablemente protegido.

Sin embargo, el estudio resalta que el spam afecta casi al 85% de los encuestados con alguna incidencia de seguridad, al tiempo que los ataques relacionados con virus y malware han sido declarados por un 32,8%.

Existe una amplia brecha entre las incidencias reales de malware y las percibidas por el usuario. Tres de cada cinco usuarios han recibido algún tipo de malware, pero sólo uno de ellos es realmente consciente.

Este tipo de software malicioso se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus. Además, a pesar del número de internautas que potencialmente tiene su red WiFi expuesta, sólo el 2,4% sospecha haber sufrido una intrusión en su red.

No obstante, el 80,8% de los usuarios tiene actualizado su programa antivirus.

Tener al día el antivirus, el sistema operativo y el resto del software del equipo es fundamental para prevenir ataques por vulnerabilidades. Estas medidas ya se encuentran entre las fórmulas de seguridad más utilizadas por los usuarios (80,8% y 55,2% declarados, respectivamente).

Cabe señalar que la mitad de los internautas ha manifestado haber sufrido alguna vez un intento de fraude online, ya sea en loterías, casinos y juegos online (31,5%) o a través del comercio electrónico (29,1%).

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

2 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago