Aprovechar los beneficios que el Big Data puede ofrecer a una corporación es, yendo a lo básico, una cuestión de dinero. Sin descuidar otros aspectos, la inversión en proyectos de este tipo es crucial para lograr mejorar en competitividad, ingresos y definición del público al que se dirigen, por citar solo algunas de las ventajas. Y las empresas son conscientes de esta necesidad: un 75% están invirtiendo en Big Data o planean hacerlo en los próximos dos años. El porcentaje, aunque elevado, marca un desaceleramiento respecto al crecimiento en años anteriores, con un incremento del 3% respecto a los datos de 2014.
Son dos de las conclusiones de un estudio de Gartner, realizado entre más de 400 organizaciones de distintas industrias. Para las encuestadas, el objetivo principal de esta inversión es intensificar la experiencia de cliente, como citan en un 64% de los casos. También ocupan un lugar destacado mejorar la eficacia del proceso y un marketing mejor definido, lo que buscan en un 47% de las empresas al destinar dinero a la analítica de datos.
Respecto al equipo o profesional que lideran el proyecto de Big Data, hay diferencias notables respecto al año pasado. Mientras que en 2014 era el CIO de las empresas el que en el 37% de los casos se encargaba de iniciar un proceso de inversión en estas capacidades, seguido por los directivos de unidades de negocios en un 25% de las situaciones estudiadas, este año se igualan los roles.
Es curioso observar cómo aunque la mayoría de las compañías que han invertido o planean hacerlo esperan conseguir un retorno de su aporte, hay una gran parte de ellas, alrededor del 40%, que no saben si tendrán ROI positivo o negativo.
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