Categories: Seguridad

Trickbot y Emotet, detrás de los ataques de ‘ransomware’ contra hospitales

Los troyanos Trickbot y Emotet siguen haciendo de las suyas a nivel mundial. Durante el mes de octubre, fueron los responsables del gran incremento registrado en ataques de ransomware contra el sector de la salud.

Agencias de inteligencia como el FBI dieron la voz de alarma sobre las acciones llevadas a cabo contra hospitales en plena pandemia de coronavirus; y otros expertos, como Check Point, lo confirman. Se ha llegado a registrar más de un millón de infecciones de Trickbot para descargar y difundir malware capaz de cifrar archivos y secuestras equipos, como Ryuk.

La amenaza que se mantiene en el punto número uno es Emotet. Según el Índice Global de Amenazas de octubre de 2020 de Check Point, Emotet afectó al 7 % de las empresas españolas y sigue siendo el malware más activo un mes más.

Los incrementos de los ataques ransomware contra organizaciones sanitarias en EMEA (donde se enmarca España) se dispararon un 36 % y en la región APAC, un 33 %. Mientras, hospitales y entidades asociadas en Estados Unidos sufrieron un incremento del 71 % en este tipo de acciones en comparación con septiembre.

“Hemos visto aumentar los ataques de ransomware desde el inicio de la pandemia para tratar de aprovechar las brechas de seguridad de las empresas en su adaptación al teletrabajo. Estos ataques han aumentado de forma alarmante en los últimos tres meses, especialmente contra el sector de la salud”, confirma Maya Horowitz, directora de Inteligencia e Investigación de Amenazas de Productos de Check Point, “y son impulsados por infecciones preexistentes de TrickBot y Emotet”.

“Por ello”, dice, “recomendamos al sector sanitario de todo el mundo que se mantengan alerta sobre estas posibles infecciones que pueden convertirse en la puerta de entrada de un ataque de ransomware“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

8 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago