Para triunfar en cloud en España los proveedores tienen que darse a conocer

Eurocloud tiene muchas cosas que anunciar. Para empezar, su cambio de nombre e imagen. A partir de ahora pasará a llamarse Cloud Community Europe, según lo acordado entre los países integrantes de la asociación a nivel europeo.

“Queremos abrazar tecnologías nuevas dentro del cloud”, ha dicho a los periodistas Francisco J. González, presidente de la organización, para explicar el cambio.

Además del lavado de cara, la Asociación ha querido hacer repaso de los principales hitos de 2016 y comunicar las principales líneas estratégicas para el próximo ejercicio. Destacan la celebración del evento anual ExpoCloud y el congreso a nivel europeo que este año se celebrará en octubre en Madrid.

Sobre ExpoCloud, Ignacio Carrasco, secretario general de la asociación, ha dicho que la pretensión es reducir el “exceso de actividad” que hubo en la edición de 2016, donde participaron 1.300 visitantes, 20 expositores y 30 panelistas.

La Asociación ha aprovechado el encuentro para presentar el estudio sobre el mercado Cloud encargado a IDC que ha dejado interesantes titulares. El principal: para ganar en el negocio de la nube en España los proveedores tienen que comunicar quiénes son, lo que hacen y cómo lo hacen.

El gasto total en Cloud (IaaS, SaaS y PaaS) ha superado los 500 millones de euros en 2016. Las previsiones de IDC estiman que el monto se doblará en 2020 solo en el mercado español.

Según se desprende del estudio, el 100% de los encuestados conoce el concepto cloud, aunque el 40% no lo utilizan (aproximadamente 1,5 millones de empresas), principalmente las empresas de menos de 50 empleados.

La modalidad más extendida es el de cloud privado (35%) y el 12% utiliza cloud pública. Los servicios de IaaS son los más utilizados (74%), seguidos por PaaS (50%) y SaaS (44%). En este sentido, y a pesar del elevado uso de IaaS frente a las otras opciones, Francisco J. González ha matizado que cada vez más el Cloud se identifica como “una evolución del hosting”.

Quienes utilizan PaaS lo hacen principalmente para el desarrollo de aplicaciones (56%) y análisis de datos (36%). Quienes apuestan por SaaS lo utilizan para tareas de colaboración y gestión de contenidos (63%) y gestión de almacenamiento (54%).

Sobre la elección de los proveedores, el estudio revela un profundo desconocimiento de los servicios asociados al cloud. Las empresas, sobre todo las pymes, desconocen las oportunidades del modelo, su adaptabilidad y las tareas que pueden desarrollarse sobre él.

Las cifras son llamativas. El 45% no tienen estrategia de inversión para cloud y el 25% que quiere invertir no sabe cuál es la oferta del mercado. Más en concreto, el 63% de los encuestados desconoce la existencia de servicios de seguridad en cloud.

En términos más cuantitativos: un total de 700.000 empresas con estrategia cloud no ha identificado a los proveedores aún.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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