Categories: MovilidadSmartphones

¿Qué supone la presidencia de Trump para los smartphones chinos?

De momento el mercado smartphone continúa creciendo. Está impulsado por Apple, que ahora es la compañía que más teléfonos de este tipo vende, por delante de Samsung. Está impulsado por la propia Samsung, a pesar de que en el Q4 fue la única integrante del top 5 que empeoró sus números. Y está impulsado también por los fabricantes chinos.

De los cinco principales puestos, tres están ocupados por marcas chinas.

Huawei es la tercera marca en discordia, tras Apple y Samsung. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 vendió 45 millones de smartphones, lo que supone una mejoría del 39 % para ella además de rebasar por primera vez el 10 % de cuota mundial.

Las otras dos son OPPO y vivo, que durante el último trimestre han crecido un 70 % y un 96 %, respectivamente.

A estas empresas les va bien a nivel general, y también local. “Las distribuciones de smartphone en China crecieron más de un 14 % interanual”, apunta Mo Jia, analista de investigación de Canalys, que recuerda que China “sigue siendo de lejos el mercado más grande, representando más del 30 % del mercado mundial en el cuarto trimestre de 2016”.

“Huawei, OPPO y vivo están haciendo sentir cada vez más su presencia a nivel internacional, con una cuota de mercado global combinada que llega al 24 %, subiendo desde el 16 % del trimestre equivalente del año anterior”, añade Jia.

“Pero el éxito en Estados Unidos sigue evadiendo a estos líderes chinos”, advierten desde Canalys.

Es más, no se sabe qué ocurrirá en este frente en el futuro. “El duro lenguaje del presidente Trump sobre el comercio con China, incluida la amenaza de aranceles severos, pinta un panorama sombrío para los vendedores chinos que miran hacia Estados Unidos para crecer”, valora Mo Jia.

Y no sólo a Huawei, OPPO y vivo. “También plantea dudas para el futuro de Lenovo y ZTE”, apunta Jia sobre unas compañías “que han visto su participación en el mercado estadounidense crecer a cerca del 10 %”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago