Categories: Software

Twitter quiere comprar SoundCloud, el YouTube de la música

Algunos lo han llegado a calificar como el MySpace 2.0 aunque hay que reconocer que el elemento de divulgación social ayuda bastante a que SoundCloud cumpla con los requisitos de servir como plataforma desde la que darse a conocer para nuevos talentos musicales.

En octubre del pasado año se dio a conocer la cifra de usuarios mensuales, que entonces alcanzaba ya los 250 millones. A principios de 2014 y tras una exitosa ronda de financiación SoundCloud fue valorada en 700 millones de dólares. La gran pregunta es ¿qué razón tendría Twitter para adquirir SoundCloud? En primer lugar hay que tener en cuenta el importante refuerzo en cuanto a red social que supondría para esta plataforma musical, con lo que se potenciaría la difusión de la música de los prometedores talentos.

Para Twitter el asunto seria beneficioso a efectos de campañas publicitarias puesto que un gran número de enlaces a SoundCloud se comparten a través de Twitter. De hecho los enlaces de SoundCloud son los que más se comparten a través de Twitter de todos loe servicios de música online.

El riesgo que afrontaría Twitter tiene que ver con la nada discreta cantidad de canciones compartidas a través de SoundCloud en las que el usuario no dispone de los pertinentes derechos para hacerlo por parte del titular legal de las mismas. Habrá que ver cómo afronta la red social de microblogging esta circunstancia, si termina llegando a algún acuerdo con las discográficas (parece algo complejo) o directamente impide a los usuarios de SoundCloud (en el caso de los que comparten remezclas confeccionadas por ellos mismos) compartir música de la que no sean autores.

En cualquier caso a Twitter no le viene nada mal sumar unos cuantos usuarios más. La red social del pajarito azul tiene 250 millones de usuarios y SoundCloud, como hemos dicho, en octubre del pasado año alcanzó los 250 millones con lo que es posible que en estos momentos incluso tenga algún usuario más que Twitter. Habría que calcular la proporción de usuarios que lo son de ambas plataformas, pero en números redondos hablar de 500 millones de usuarios, aunque sea entre dos redes sociales, no deja de ser una cantidad más que notable.

Este sería el segundo intento de Twitter por acceder al mercado musical tras el infructuoso intento de lanzar su propia plataforma musical. Podría explicarse este interés en SoundCloud por la seguridad que proporcionaría acceder a una plataforma ya consolidada.

vINQulo

Re/code

Antonio Rentero

Recent Posts

La “Gran Renuncia” comienza tímidamente a llegar a España

El fenómeno de la denominada "Gran Renuncia", masivo en Estados Unidos, comienza tímidamente a producirse…

5 horas ago

España ya ha conseguido que el 40 % de la producción de energía provenga de renovables

España consigue por primera vez alcanzar un 40 % de producción de energía mediante renovables.

6 horas ago

Nvidia apuesta por la refrigeración líquida para reducir el consumo de energía en centros de datos

Nvidia reducirá hasta un 30 % el consumo energético de los centros de datos gracias…

6 horas ago

SAP se vuelca en la integración de procesos para “crear la red de negocios más grande del mundo”

Durante el SAP Sapphire Madrid, el fabricante de software muestra las claves para que las…

8 horas ago

Hitachi Vantara cierra el FY21 con un crecimiento del 10%

La compañía consolida su estrategia de canal que ya supone el 80% de sus ingresos.

10 horas ago

Kyndryl y NetApp abordan juntas los retos que existen en torno a los datos no estructurados

Combinarán su tecnología y experiencia para favorecer la transformación de empresas en todos los sectores.

12 horas ago