Los condensadores de doble capa o ultracondensadores no hacen necesaria ninguna reacción química, lo que les permite ser mucho más eficientes en almacenamiento regenerativo de energía con respecto a las pilas químicas tradicionales. De hecho, las baterías recargables acaban degradándose tras varios miles de ciclos de carga y descarga, un problema que no afecta a los ultracondensadores.
No son nada nuevo: ya están presentes en las memorias que se usan en los componentes informáticos y también en los teléfonos móviles, pero hay un futuro muy prometedor para estos elementos en los coches elétricos o híbridos. Por ejemplo, serían una ayuda muy útil para la recarga de energía durante el frenado del coche y su utilización durante la etapa de aceleración del vehículo.
Ahora científicos del MIT están tratando de sustituir una de las capas convencionales de estos ultracondensadores, utilizando nanotubos de carbono que crecen directamente en la superficie del condensador. Según sus desarrolladores, esta técnica podría aumentar en un 50% la energía eléctrica que puede almacenar una batería de características similares.
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