Categories: Seguridad

Un 84% de los españoles teme caer en el fraude digital

El fraude digital es un problema que inquieta a los españoles en un momento de transformación masiva en el que el uso de internet no deja de crecer.

Cerca de un 90 % cree que ni compañías ni Administraciones públicas hacen lo suficiente por protegerlos. Y el 84 % teme ser víctima de fraude digital.

Así queda recogido en el informe Faces of Fraud de SAS, en el que casi 4 de cada 10 personas (39 %) confiesan haber caído en algún tipo de fraude dos o más veces. Durante el último año, un 44 % de los españoles consultados dice haber sufrido un intento de estafa.

La clase de fraude más recurrente es el robo de datos bancarios. También destacan la sustracción de información personal y los engaños que hacen creer que el internauta objetivo del ataque de ciberdelincuencia ha ganado un premio.

Mientras, los canales más empleados por los ciberdelincuentes son el teléfono móvil y el correo electrónico. En tercer lugar se sitúa la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

“En la actualidad, el riesgo de sufrir un intento de robo de información o estafa es mayor e incluso más dañino que antaño”, comenta Marcos Carrascosa, director de Customer Advisory en SAS Iberia.

“Los ciberdelincuentes utilizan, cada vez más, técnicas muy sofisticadas. Por ello no es de extrañar la preocupación que tiene la gran mayoría de los consumidores españoles de convertirse en víctimas de cualquier tipo de fraude”, indica.

Así las cosas, “las Administraciones públicas y las entidades bancarias y aseguradoras deben considerar la seguridad y la protección de sus clientes como un objetivo clave”, resuelve Carrascosa.

“Los consumidores son cada vez más conscientes de la seguridad de sus datos, y su protección es motivo suficiente para que tomen decisiones importantes”, señala.

En estos momentos, 3 de cada 10 consumidores no tienen nada claro cuáles son las medidas que aplican las entidades financieras para protegerlos. Hasta un 76 % cambiaría de banco si les hace sentirse a salvo.

Cabe señalar que el 70 % de los entrevistados por SAS quiere seguir recurriendo a los servicios digitales en vez de desplazarse a una tienda física. Esto obliga a implementar medidas de protección.

Un 83 % de los españoles se declara a favor de incrementar las comprobaciones en sus transacciones. El 74 % se muestra de acuerdo con la tecnología biométrica y de inteligencia artificial. Y más de la mitad (55 %) compartiría más datos personales si esto sirve para aumentar la protección.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

8 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago