Un búnker: la fortaleza que custodia el datacenter más verde del mundo

El negocio de la firma tiene dos vertientes: por un lado, ofrece servicios a empresas que quieren subirse a la nube. No se encargan sólo del asesoramiento. “Les ofrecemos un servicio completo”, comenta Corriveau (CEO) en una entrevista que ofrece tras la visita a Silicon News.

Por otro lado, cumple el papel de algo muy parecido a una “inmobiliaria IT de lujo”; una afirmación ante la que sonríe Corriveau. En el búnker por el que guía a un puñado de periodistas, hay espacio de sobra para que la empresa que así lo desee, pueda alojar allí sus servidores.

Es un lugar insólito. “Es un lugar entre tenebroso y emocionante”, confiesa Andrea Dossena, vicepresidente de Negocio y Ventas de CA Technologies para la región EMEA.

Es una construcción de 300 metros de profundidad y 15.000 metros cuadrados; las paredes grises de hormigón, separadas por puertas de hasta 50 toneladas de peso y la baja temperatura crean una sensación cercana al desasosiego.

Hay largos pasillos con puertas a ambos lados como si de oficinas se tratase. Para las puertas se han utilizado materiales nobles con el secreto objetivo de humanizar un lugar gélido. “Si hay una guerra la gente puede seguir yendo a la oficina”, bromea el encargado de la visita guiada. También hay paredes decoradas con llamativos dibujos naíf, así pintadas con la finalidad de relajar a quienes tal vez hubieran necesitado pasar allí meses enteros.

Además de salas con generadores, módulos de servidores o un túnel de almacenamiento de agua (para alimentar el circuito de refrigeración que se sirve de agua propulsada directamente desde la montaña, a 4 grados de temperatura) y combustible, el búnker esconde muchos secretos.

Salas de operaciones con pantallas de radares o el “centro de mando” con mapas para construir posibles estrategias militares, son algunas de las curiosidades que esconde este recóndito lugar. “Tuvimos que quitar algunas cosas de aquí”, explica David Corriveau, “había cámaras en el techo pensadas para enfocar directamente al general en caso de tener que dar mensajes a la población”, revela.

Este datacenter, definido por Chris Dickson, de CA Technologies, como “uno de los más green del mundo”, es también un puente entre el pasado y el presente; la reconversión de un lugar construido con finalidad bélica en otro con propósitos bien diferentes. El denominador común y principal baza: la búsqueda de la más férrea seguridad.

[imagebrowser id=31]

Page: 1 2

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

1 día ago

Hotscan360 ayuda a las empresas a luchar contra delitos financieros

Esta plataforma de gestión de riesgos destaca, según un informe de Celent, por su cribado…

1 día ago

SUSE pone el foco en la integración de la IA en el ecosistema open source

Esta integración, en su opinión, ayudaría al tejido empresarial a "innovar más rápido, mejorar sus…

1 día ago

Así es el monitor interactivo Wacom Movink para profesionales creativos

Combina una pantalla OLED Full HD Samsung de 13,3 pulgadas con una versión especial del…

1 día ago

Sener obtiene el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad

Este certificado le permite garantizar la protección de los datos de los ciudadanos frente a…

1 día ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 días ago