Categories: EmpresasMovilidad

Un sistema de aparcamiento y cupones geolocalizados, las propuestas de SAP para el coche del futuro

El mundo se dirige hacia un parque de coches conectados dentro del ecosistema general del Internet de las Cosas. Si las cifras que maneja el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) son acertadas, en el años 2025 seis de cada diez vehículos pertenecerán ya a esta categoría.

Por eso nadie se quiere quedar atrás y las propuestas que comienzan a aprovechar esta tendencia no dejan de florecer.

Famosos son ya los coches sin conductor ideados por Google, la Open Automotive Alliance ha nacido para llevar el sistema operativo móvil Android a vehículos que circulen por carreteras relaes, Nokia está avanzando en el terreno de los sistemas de navegación con HERE Auto y Apple ya ha mantenido conversaciones para adquirir a la mismísima Tesla de Elon Musk.

Por supuesto, firmas del propio sector de la automoción tipo la alemana BMW también están presentado sus propuestas.

El Grupo de Investigación y Tecnología de esta compañía lleva un tiempo colaborando con su compatriota especialista en software SAP para crear servicios de movilidad personalizados que han sido pensados directamente para los coches del futuro (y del presente). Y para ello se valen de los recursos en la nube de SAP HANA Cloud Platform.

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2014, que afronta hoy su última jornada en el recinto Fira Gran Via de Barcelona, SAP y BMW han presentado dos de estos servicios, que se adaptan a la ubicación del vehículo y el camino que tiene previsto seguir su conductor.

Por un lado se encuentra un sistema para buscar aparcamiento que aporta información detallada sobre sitios recomendados, la ruta para llegar hasta él, tablas de precios y “la idoneidad del espacio para el vehículo en particular”, según explican sus creadores.

Por el otro, éstos han decidido explotar el uso de cupones descuento en tiendas que se encuentran cerca de los sitios por los que va pasando el vehículo, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de su dueño.

“Para ayudar a evitar posibles distracciones en la conducción, el conductor puede controlar la frecuencia con que se muestran las ofertas”, comentan desde SAP, que añaden que “el cupón seleccionado se enviará al smartphone del conductor y podrá canjearse inmediatamente en el punto de compra”.

¿Qué te parecen las propuestas que llegan desde Alemania? ¿Las usuarías en tu coche? ¿Qué otros servicios te gustaría ver incorporados en los coches conectados?

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

5 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

13 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

14 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

15 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

16 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

16 horas ago