Categories: 5GMovilidad

Ya hay 1600 millones de conexiones 5G en el mundo

La tecnología de 5G consolida su despliegue de rápido y ya cuenta con 1600 millones de conexiones alrededor del mundo. Esta cifra se alcanzó a finales de 2023 y son 600 millones más que cuando terminó el año 2022.

Así lo recoge GSMA Intelligence (GSMAi), que espera que las conexiones 5G representen más de la mitad de las conexiones móviles en 2029. Del 51 % de participación previsto para ese año se pasará a un 56 % en 2030, cuando habrá 5500 millones de conexiones de este tipo.

Hasta ahora, un total de 261 operadores de 101 países han lanzado servicios comerciales para este estándar y al menos 90 compañías de 64 mercados se han comprometido a hacer lo mismo. Hasta 47 servicios disponibles llegan por redes 5G Standalone (SA).

Más allá de 5G SA, también avanza 5G-Advanced. La mayoría de los operadores tienen planes para desplegar esta tecnología en el plazo de un año tras su disponibilidad comercial.

“El éxito inicial de 5G fue impulsado por la mejora de la banda ancha móvil (EMBB) y los requisitos de tráfico de red relacionados con EMBB. Sin embargo, aunque los requisitos de los consumidores continúen, ahora estamos viendo casos de uso más allá de eso”, comenta Peter Jarich, director de GSMAi.

“En la actualidad están apareciendo oportunidades en áreas como la monetización de API y 5G RedCap para IoT empresarial, todo ello respaldado por las redes 5G-Advanced y 5G SA”, indica.

“5G SA acerca la promesa inicial de 5G, particularmente donde se pueden satisfacer las capacidades de segmentación, baja latencia y IoT masivo vinculadas a las necesidades de servicios empresariales”, desarrolla Jarich. “El 5G-Advanced solo ampliará esto aún más”.

Otro detalles que deja GSMAi es que el tráfico mensual de datos móviles por conexión se cuadruplicará prácticamente desde los 12,8 GB de 2023 a los 47,9 GB en 2030.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

11 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

12 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

13 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

13 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

14 horas ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

15 horas ago