Ya hay 1600 millones de conexiones 5G en el mundo

Un total de 261 operadores de más de un centenar de países cuentan con servicios comerciales para este estándar, según datos de GSMAi.

La tecnología de 5G consolida su despliegue de rápido y ya cuenta con 1600 millones de conexiones alrededor del mundo. Esta cifra se alcanzó a finales de 2023 y son 600 millones más que cuando terminó el año 2022.

Así lo recoge GSMA Intelligence (GSMAi), que espera que las conexiones 5G representen más de la mitad de las conexiones móviles en 2029. Del 51 % de participación previsto para ese año se pasará a un 56 % en 2030, cuando habrá 5500 millones de conexiones de este tipo.

Hasta ahora, un total de 261 operadores de 101 países han lanzado servicios comerciales para este estándar y al menos 90 compañías de 64 mercados se han comprometido a hacer lo mismo. Hasta 47 servicios disponibles llegan por redes 5G Standalone (SA).

Más allá de 5G SA, también avanza 5G-Advanced. La mayoría de los operadores tienen planes para desplegar esta tecnología en el plazo de un año tras su disponibilidad comercial.

“El éxito inicial de 5G fue impulsado por la mejora de la banda ancha móvil (EMBB) y los requisitos de tráfico de red relacionados con EMBB. Sin embargo, aunque los requisitos de los consumidores continúen, ahora estamos viendo casos de uso más allá de eso”, comenta Peter Jarich, director de GSMAi.

“En la actualidad están apareciendo oportunidades en áreas como la monetización de API y 5G RedCap para IoT empresarial, todo ello respaldado por las redes 5G-Advanced y 5G SA”, indica.

“5G SA acerca la promesa inicial de 5G, particularmente donde se pueden satisfacer las capacidades de segmentación, baja latencia y IoT masivo vinculadas a las necesidades de servicios empresariales”, desarrolla Jarich. “El 5G-Advanced solo ampliará esto aún más”.

Otro detalles que deja GSMAi es que el tráfico mensual de datos móviles por conexión se cuadruplicará prácticamente desde los 12,8 GB de 2023 a los 47,9 GB en 2030.