Arranca una nueva edición del congreso MWC 24

Más de 95.000 profesionales se dan cita esta semana en Barcelona para conocer las claves de la movilidad del futuro, con la IA como denominador común.

El congreso Mobile World Congress 2024 acaba de dar el pistoletazo de salida en la Fira Gran Vía de L’hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante la mirada de 95.000 profesionales que han llegado prácticamente de todos los países del planeta.

Se trata de la edición en la que buena parte del grueso de los expositores (y visitantes) asiáticos vuelven a la feria tras el parón provocado por la pandemia mundial de COVID-19, por lo que este año se conforma como el de la recuperación para intentar acercarse a las cifras pre-pandemia. 

En total, los asistentes pueden visitar más de 2.400 stands y escuchar cualquiera de las 260 sesiones que se están desarrollando estos días.  

Buena parte de lo que están mostrando las compañías presentes está relacionado con la movilidad, las redes de telecomunicaciones, los servicios cloud y la inteligencia artificial. Son los temas habituales de anteriores ediciones, aunque en esta ocasión la convergencia entre todos esos mundos se ha hecho realidad, con casos de uso que ya están en producción y con los que las organizaciones pueden comenzar a monetizar las inversiones realizadas en ejercicios anteriores. 

De hecho, la industria de las telecomunicaciones nunca estuvo tan fuerte como hasta ahora en términos de relevancia, toda vez que los dispositivos móviles (principalmente smartphones), aplicaciones y servicios móviles se han convertido en la piedra angular de la innovación y en algo totalmente necesario en las vidas de cualquier usuario. 

Pero esa misma industria también ha tenido que realizar millonarias inversiones para permitir el despliegue de esos servicios sin que la experiencia de los usuarios se vea resentida, por lo que, tal y como estamos escuchando en las primeras sesiones del MWC, ha llegado el gran momento para que el ecosistema encuentre el retorno de la inversión y pueda aprovisionar y desplegar servicios de telecomunicaciones cada vez más avanzados.

Cómo ya es habitual, el equipo editorial de Silicon se ha desplazado hasta aquí para a acercar a nuestros lectores todas las novedades del MWC 2024.