Categories: Empresas

Un buen motor de búsqueda = éxito de una tienda online

Los personas que visitan una tienda online pierden mucho tiempo para buscar y encontrar el producto que desean. El 50-80 por ciento de los visitantes va directamente al buscador, en función del producto que busca. Por lo tanto, si el buscador falla, la compra no se llega a realizar. Además, en el buscador los clientes formulan su deseo de compra. Ello se traduce en que la búsqueda de producto es el instrumento más importante para estudios de mercado dentro de una tienda online.
Más del 50 por ciento de los usuarios va directamente a la función de búsqueda, sin explorar el sitio web. Como primer aspecto cabe destacar el buscador. Éste debería estar colocado de tal manera que quedara a la vista del cliente; por ejemplo bajo el logo de la empresa, en el medio o encima del resultado de búsqueda, ya que son los zonas donde el visitante espera encontrar la ubicación del buscador. Una vez se ha realizado la búsqueda, el producto buscado se mostrará de nuevo en el espacio del buscador, para ayudar al visitante con sus buscas.
Si la tienda virtual no dispone de un motor de búsqueda o la búsqueda es a través de un link, el visitante se ve forzado a navegar por la tienda para buscar lo que desea. Lamentablemente, esto sucede a menudo y el resultado es que el cliente acaba frente a un nirvana de categorías y subcategorías, y al final no encuentra el producto buscado.
Un buen mecanismo de búsqueda debe ser capaz de hacer coincidir y encontrar los términos buscados exactamente en los datos de producto. De igual modo, ha de ser tolerante a fallos de escritura, palabras compuestas o modos diferentes de escritura o expresión. Según un estudio de Jacob Nielsen (Nielsen Norman Group), el 34 por ciento de los usuarios abandona la tienda online al no encontrar un producto aunque esté disponible en la tienda e intentará encontrarlo en la competencia.
Una solución habitual frente a los fallos de escritura es observar el fichero de registro del servidor de web (‘logfiles’) -sobre todo en el campo de las búsquedas-, para reconocer los diferentes modos de escritura o palabras clave adicionales más comunes. Una desventaja es el mantenimiento, los nuevos ‘mispellings’ o la escritura no relacionada automáticamente o cuando se empieza desde cero de nuevo cuando la gama de productos cambia.

Page: 1 2 3

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago