Los personas que visitan una tienda online pierden mucho tiempo para buscar y encontrar el producto que desean. El 50-80 por ciento de los visitantes va directamente al buscador, en función del producto que busca. Por lo tanto, si el buscador falla, la compra no se llega a realizar. Además, en el buscador los clientes formulan su deseo de compra. Ello se traduce en que la búsqueda de producto es el instrumento más importante para estudios de mercado dentro de una tienda online.
Más del 50 por ciento de los usuarios va directamente a la función de búsqueda, sin explorar el sitio web. Como primer aspecto cabe destacar el buscador. Éste debería estar colocado de tal manera que quedara a la vista del cliente; por ejemplo bajo el logo de la empresa, en el medio o encima del resultado de búsqueda, ya que son los zonas donde el visitante espera encontrar la ubicación del buscador. Una vez se ha realizado la búsqueda, el producto buscado se mostrará de nuevo en el espacio del buscador, para ayudar al visitante con sus buscas.
Si la tienda virtual no dispone de un motor de búsqueda o la búsqueda es a través de un link, el visitante se ve forzado a navegar por la tienda para buscar lo que desea. Lamentablemente, esto sucede a menudo y el resultado es que el cliente acaba frente a un nirvana de categorías y subcategorías, y al final no encuentra el producto buscado.
Un buen mecanismo de búsqueda debe ser capaz de hacer coincidir y encontrar los términos buscados exactamente en los datos de producto. De igual modo, ha de ser tolerante a fallos de escritura, palabras compuestas o modos diferentes de escritura o expresión. Según un estudio de Jacob Nielsen (Nielsen Norman Group), el 34 por ciento de los usuarios abandona la tienda online al no encontrar un producto aunque esté disponible en la tienda e intentará encontrarlo en la competencia.
Una solución habitual frente a los fallos de escritura es observar el fichero de registro del servidor de web (‘logfiles’) -sobre todo en el campo de las búsquedas-, para reconocer los diferentes modos de escritura o palabras clave adicionales más comunes. Una desventaja es el mantenimiento, los nuevos ‘mispellings’ o la escritura no relacionada automáticamente o cuando se empieza desde cero de nuevo cuando la gama de productos cambia.
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