Categories: MovilidadSeguridad

Una tercera parte de las empresas se arriesga a fugas de datos por no controlar los dispositivos móviles de sus empleados

La moda de llevar los dispositivos móviles personales a la oficina e integrarlos en las tareas laborales diarias (esto es, BYOD) se está convirtiendo cada vez más en una realidad. Pero lo que en gran medida puede suponer una ventaja para las empresas a nivel de productividad y ahorro de costes, también se está traduciendo en dolor de cabeza supremo.

Y es que parece que las organizaciones todavía no están preparadas para gestionar este cambio de paradigmas y mantener a raya las fugas de datos.

Según una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International entre 5.000 directores de TI, un 34% de las compañías mundiales no emplea soluciones adecuadas para gestionar smartphones y tablets PC. Y, lo que es más, en los planes del 15% de ellas tampoco entra implementarlas en el futuro.

Si a esto se le suma que las amenazas móviles han aumentado de forma espectacular durante los últimos años, especialmente aquellas pensadas para infectar terminales con sistema operativo Android, el más popular de todos, el problema se agrava.

“Si la compañía no regula el acceso de smartphones y tabletas personales a la infraestructura corporativa es sólo cuestión de tiempo que la información empiece a filtrarse del sistema”, explican desde Kaspersky. “La fuga podría darse por una infección de malware o por un empleado que pierda su teléfono, el resultado es el mismo, los datos se pierden, o peor, caen en las manos equivocadas”.

¿La solución? Obviamente cambiar el chip e implementar soluciones de gestión móvil integral, empujando los porcentajes actuales de adopción hacia arriba. Éstos se sitúan ahora mismo en un 28% de compañías que sí usan esa clase de herramientas y un 29% que sólo aplican medidas parciales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

23 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago