El valor de las ventas de ransomware en sitios de la web oscura asciende a más de 6 millones de dólares

Los investigadores de Carbon Black han monitorizado foros en la ‘dark web’ y han estimado que el mercado ha crecido a un valor de 6.237.248,90 dólares.

El ransomware se ha convertido en una herramienta muy lucrativa para los ciberdelincuentes, ya que es fácil adquirirlo si se sabe dónde buscarlo. Los ataques de ransomware son fáciles de llevar a cabo y quizás lo más importante, un gran porcentaje de las víctimas están dispuestas a pagar el rescate de los criminales para recuperar el acceso a sus sistemas.

El valor total de las ventas de ransomware en sitios de la web oscura han subido de 250.000 dólares a más de 6 millones de dólares en solo un año, a medida que crece la demanda por el malware de cifrado de archivos.

El ransomware ha estado en el ojo público este año a raíz del estallido global de WannaCry al tiempo que otras familias prominentes de ransomware, como Cerber y Locky, continúan golpeando a las organizaciones en todo el mundo.

Los investigadores de Carbon Black han monitorizado foros en la web oscura sobre ofertas de ransomware y han estimado que el mercado ha crecido a un valor de 6.237.248,90, lo que representa un aumento de 2.502% en la venta de ransomware desde 2016.

Los precios de los ransomware para la venta oscilaron entre 3.000 dólares para ansomware personalizado a sólo 1 para un armario básico de pantalla dirigido a dispositivos Android, con la forma más común de hacer pagos en Bitcoin, ya que su naturaleza anónima dificulta el seguimiento de las transacciones.

Los analistas de Carbon Black han calculado que algunos vendedores de ransomware están ganando más de 100.000 dólares al año simplemente vendiendo ransomware y, a diferencia de los desarrolladores legítimos de software, es muy improbable que los proveedores de ransomware paguen impuestos sobre sus ganancias.

“La economía global de ransomware se está expandiendo en bienes y servicios, al igual que los mercados regulares en los que participamos durante nuestra vida diaria”, han afirmado los investigadores.

Mientras que los estafadores de poca monta quieren un pedazo del pastel de ransomware, gran parte del mercado está controlado por grupos especializados y organizados.