Veintiún operadores se une en torno a GSMA Open Gateway

MWC23: Esta iniciativa permite compartir y federar APIs abiertas y estandarizadas para un acceso interoperable a la red.

La presente edición de la feria de la movilidad MWC, que se celebra estos días en Barcelona, continúa con la herencia de 2022. Si el año pasado se presentaba la iniciativa industrial CAMARA, ahora, con las APIs necesarias ya desarrolladas, nace GSMA Open Gateway.

GSMA Open Gateway une a una veintena de compañías del ámbito de las telecomunicaciones que han firmado un memorándum de entendimiento. Se trata de: America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone.

Juntas, y en colaboración con la industria tecnológica y los desarrolladores, intentarán dar forma al futuro digital. Esta nueva iniciativa permite compartir y federar interfaces de programación de aplicaciones abiertas y estandarizadas para un acceso interoperable a las redes de los operadores.

Con capacidad para llegar a 3800 millones de personas y, de momento, ocho APIs de red estandarizadas, ayudará a desarrolladores y proveedores de nube a implementar servicios con rapidez.

El presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, explica que “este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores”.

“Esta es la ambición de GSMA Open Gateway”, destaca: “establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”. En este sentido Álvarez-Pallete señala que la era digital “va a requerir una evolución radical y una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales” y que “GSMA Open Gateway es esa plataforma”.

En el MWC 2023 se pueden ver varias demostraciones de lo que es posible con GSMA Open Gateway, como una experiencia de concierto inmersiva o una exhibición de juegos y vídeo de alta definición.

“Las telcos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades“, cuenta José María Álvarez-Pallete.

El directivo recuerda que “la colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los ‘hyperscalers’ es crucial en este nuevo ecosistema digital”.