Ventajas de la observabilidad de datos

6 aplicaciones que impulsan la digitalización de las empresas

La observabilidad de datos constituye una estrategia integral para superar desafíos y potenciar las ventajas competitivas.

En la era de los datos, donde la calidad y la gestión eficiente se convierten en la piedra angular del éxito empresarial, la observabilidad de datos emerge como una estrategia integral para superar desafíos y potenciar las ventajas competitivas. Kyndryl, líder en soluciones tecnológicas, destaca cinco beneficios clave que la observabilidad de datos aporta a las empresas, marcando un hito significativo en la gestión y aprovechamiento de su activo más valioso: la información.

  • Gestión holística y proactiva de datos: La observabilidad va más allá de los enfoques tradicionales al proporcionar una visión integral del entorno de datos. En lugar de gestionar errores de manera reactiva, la visibilidad de extremo a extremo permite una gestión unificada y proactiva de los datos. Elimina la fragmentación al optimizar la gestión en todas las fases, superando los desafíos de datos en silos y mejorando la seguridad.
  • Diagnóstico de problemas en tiempo real: Al observar el comportamiento de los datos en tiempo real, la observabilidad facilita la detección y resolución rápida de fallos. Esta capacidad de diagnóstico ágil reduce significativamente el tiempo necesario para abordar problemas, mejorando la eficiencia empresarial y permitiendo decisiones más rápidas basadas en métricas de rendimiento observadas.
  • Fin a los silos con visión 360: A diferencia de las soluciones tradicionales centradas en silos específicos, la observabilidad proporciona una visión global mediante la recopilación y visualización de datos de diversas fuentes. Esta perspectiva 360 permite analizar datos de manera integral, considerando factores generales y externos, y presentándolos en un único dashboard, eliminando así la fragmentación y mejorando la toma de decisiones.
  • Personalización de la observación: La observabilidad no se limita a la monitorización general, sino que se enfoca en proporcionar datos relevantes a los departamentos adecuados en el momento oportuno. Cada equipo recibe análisis específicos correspondientes a sus métricas de rendimiento, permitiéndoles concentrarse en áreas específicas que requieren mejoras. Este enfoque personalizado optimiza la utilización de datos y recursos.
  • Optimización del flujo y la política de datos: La observabilidad proporciona nuevos conocimientos que permiten a los equipos ajustar procesos existentes o crear nuevos basados en la realidad empresarial. Al acceder a esta información, las organizaciones pueden evaluar la efectividad de las políticas de gobierno de datos en la práctica y mejorar la toma de decisiones internas. La capacidad de optimizar el flujo y la política de datos contribuye directamente a la eficiencia operativa y la adaptabilidad empresarial.

Antonio Soto, director de Verne Tech en Verne Technology Group, destaca que “la observabilidad de datos se consolida como una iniciativa estratégica en el entorno empresarial actual. Integrando tecnología, cultura y procesos, impacta en todos los aspectos de la organización, desde operaciones hasta TI. Con un impacto mínimo en los sistemas existentes, esta estrategia efectiva proporciona información valiosa en tiempo real, impulsando el éxito del negocio”.