Aunque no se esperaba, los envíos de ordenadores portátiles alrededor del mundo crecieron un 6,1 % durante el primer trimestre del año. Lo hicieron hasta los 37,81 millones de unidades, según cálculos de TrendForce, que encuentra razones para el crecimiento en una demanda no satisfecha a lo largo del trimestre anterior, en el lanzamiento de nuevos modelos o en los contratos de dispositivos para empresas, entre otras cosas.
Eso sí, aunque hubo crecimiento interanual, los 37,81 millones de portátiles distribuidos suponen una disminución del 15,6 % respecto al trimestre previo, esto es, al cuarto trimestre de 2016.
Por marcas, HP es la que lidera con 8,62 millones de portátiles colocados de enero a marzo. Le sigue de cerca Lenovo con 8 millones y cierra el top 3 Dell con 5,4 millones de unidades. En cuanto a Asus, Apple y Acer, han terminado el Q1 con 3,65 millones, 3,4 millones y 3,33 millones de ordenadores portátiles enviados, respectivamente.
¿Y qué es lo que pasará durante el resto del año? Parece que el segundo trimestre será positivo para este mercado, con un crecimiento previsto de entre el 1 y el 3 % interanual. Pero se desconoce qué ocurrirá en el tercer trimestre, y ya se teme que en el cuarto no se evitará la caída. De hecho, la analista de TrendForce Anita Wang indica que, al final, “los envíos mundiales de 2017 caerán entre un 2 % y un 4 % en comparación con los envíos del año anterior”.
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