Las víctimas de criptoransomware se han quintuplicado

Una de las amenazas de seguridad que más está dando que hablar durante los últimos meses es el ransomware, y por tanto también el criptoransomware o ese malware capaz de cifrar archivos y secuestrar los equipos de sus víctimas para pedirles un rescate a cambio de su liberación.

Y es que su incidencia se ha multiplicado por mucho desde 2014. Según un estudio de la empresa Kaspersky Lab, el avance del ransomware en los últimos 24 meses ha sido notable. El número de usuarios que se han topado con esta amenaza ha pasado de 1.967.784 entre abril de 2014 y marzo de 2015 a 2.315.931 entre abril de 2015 y marzo de 2016, lo que implica un incremento del 17,7 %.

Pero hay más. La cantidad de gente que ha sufrido los efectos del criptoransomware en primera persona se ha disparado en 5,5 veces durante el mismo periodo. Esto supone pasar de contabilizar 131.111 víctimas a nada menos que 718.536 en un solo año. Para Kaspersky, este mal “se ha vuelto tan generalizado que fácilmente se podría llamar una epidemia”.

La mayoría de los atacados se encuentran en Alemania, Italia y Estados Unidos. “El mayor problema con el criptoransomware hoy en día es que a veces la única manera de ganarse de vuelta los datos cifrados es pagar a los delincuentes, y las víctimas tienden a pagar”, señala Fedor Sinitsyn, analista sénior de malware en Kaspersky Lab. “Esto trae una gran cantidad de dinero al ecosistema clandestino que ha crecido alrededor de este malware, y como resultado estamos viendo cómo aparecen nuevos cifradores casi a diario”.

En opinión de Sinitsyn, “las empresas y los usuarios habituales pueden protegerse mediante la aplicación de copias de seguridad periódicas, utilizando una solución de seguridad probada y manteniéndose informados sobre los riesgos de seguridad cibernética actuales”. Así que, aunque “el modelo de negocio del ransomware parece ser rentable y seguro para los criminales”, todavía hay esperanza. “La industria de la seguridad y los usuarios pueden cambiar eso simplemente mediante la aplicación de estas medidas básicas”, dice este experto.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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