El vídeo bajo demanda superará en consumo a cine y televisión

El vídeo bajo demanda no para de crecer. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), seis de cada diez hogares españoles ya pagan para ver contenidos audiovisuales.

Aunque consumir contenidos de plataformas como Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+, Apple TV, Filmin o Sky Showtime sea algo cotidiano para mucha gente, la realidad es que no hace tanto tiempo que estas plataformas llegaron a nuestro país.

Hay que recordar que en España tuvimos que esperar hasta 2015 para que Netflix se decidiera a entrar, abriendo así el camino al resto de operadores.

Así pues, todavía estamos inmersos en un periodo de crecimiento y consolidación del vídeo bajo demanda, en el que se está registrando un importante incremento en la base de usuarios y en los ingresos.

Según indica el profesor Eduardo Irastorza en un estudio publicado por OBS Business School, la facturación global del sector del vídeo bajo demanda crecerá de media un 15,6% anual entre 2017 y 2027, hasta alcanzar casi 158.000 millones de dólares al final de dicho periodo.

Entre todos los modelos de negocio con los que se explota el vídeo bajo demanda, la suscripción será el más extendido, acaparando casi el 90% de los ingresos, muy lejos de del pay per view (8%) u otros modelos.

Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país más destacado en cuanto a la generación de ingresos del vídeo bajo demanda (38.000 millones de dólares en 2022), sumando más que Europa y China juntos (18.300 y 19.500 millones, respectivamente).

Sin embargo, el informe apunta que se espera un mayor crecimiento en los ingresos de Europa y China en los próximos años. Así, mientras que en Estados Unidos se prevé un incremento medio anual de la facturación del 9.3% hasta 2027, para Europa y China se pronostican crecimientos del 12,4% y 11,4%, respectivamente.

También especifica que el nivel de penetración del vídeo bajo demanda es claramente superior en los países más desarrollados de Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, seguido por Canadá, Reino Unido, Alemania y Noruega.

Además, reseña que, como es lógico, China será el líder mundial indiscutible en número de usuarios, alcanzando alrededor de 859 millones de usuarios en 2027, muy lejos de Europa (503 millones) y Estados Unidos (339 millones). Igualmente, prevé un importante incremento del número de usuarios en India, que ya es el país más poblado del planeta.

En cuanto al reparto de la audiencia por operadores, el sector está claramente dominado por Netflix, que acapara el 47% del mercado, muy lejos de Prime Video (12,2%), Disney+ (7,4%), Hulu (5,8%), Apple TV (5,8%), HBO Max (5%) o Paramount+ (3,2%).

Asimismo, adelanta algunas predicciones para antes de que finalice esta década. En primer lugar, apunta que el vídeo bajo demanda superará en consumo a la televisión convencional en todo el mundo. Además, augura que concentrará la mayor parte de los presupuestos destinados a la producción audiovisual, por encima del cine y la televisión.

También vaticina la cultura occidental dejará de ser referente en los contenidos y que la producción se desplazará a Oriente, con China e India conquistando el mercado mundial.

Por otro lado, augura que los espectadores podrán definir la dirección que debe tomar el argumento del vídeo que consume y lo harán en tiempo real. Y prevé que el vídeo bajo demanda encontrará en el product placement y en el patrocinio nuevas y poderosas fuentes de financiación.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

13 horas ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

14 horas ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

15 horas ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

15 horas ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

16 horas ago

Iñigo Sanz Egurrola vuelve a atmira como director de tecnología

Tras marcharse SDG, regresa a una compañía en la que había sido líder de datos,…

16 horas ago