Vodafone pierde un 8,7 % en sus ingresos por servicios

Vodafone MWC

Vodafone apunta como causa de sus perdidas a la gran competitividad del mercado actual y a la proliferación de operadores virtuales sin red propia centrados en ofrecer los precios más bajos.

El último trimestre de 2022 no procuró unos resultados positivos para Vodafone España, que además de perder clientes también vio cómo se reducían sus ingresos por servicios en un 8,7 % aunque el operador expresa su optimismo ante las perspectivas para la futura evolución de ese negocio.

El tercer trimestre de 2022 tampoco sirvió para que Vodafone pudiese anotarse resultados optimistas pero el final del año empeoró la situación también en comparación con el mismo periodo de 2022. Desde la compañía se apunta a la agresividad comercial presente en el mercado de telecomunicaciones móviles, confluyendo una reducción en la base de clientes con un aumento en el precio de las tarifas por itinerancia (roaming), combinado con un menor número de turistas que usan estos servicios.

Los clientes de telefonía móvil de Vodafone son ahora 19.000 menos y los usuarios de banda ancha son 27.000 menos, aunque en este apartado también conviene puntualizar que ese descenso se debe a la sustitución de su red de conexión a Internet ADSL por la fibra o en algunos casos por las conexiones inalámbricas 4G.

Con 2,2 millones de clientes convergentes, este número ha caído en 6.000 abonados que, en opinión expresada desde Vodafone, se deben a la gran competitividad del mercado actual y a la proliferación de operadores virtuales y low cost, que no disponen de red propia y cifran su modelo de competencia exclusivamente en ofrecer precios más bajos.

Con un ánimo optimista desde Vodafone se afirma que ya comienzan a detectarse altas netas de clientes en una tendencia que podría consolidarse a lo largo de los próximos meses.